Debate. Cuando el performance se convierte en videoarte

En un diálogo propiciado por artistas, críticos y público en general se exploran las fronteras entre el performance y el videoarte, con motivo de la IV Bienal Interamericana de Videoarte, evento realizado en coordinación con el Centro Cultural del BID. 

En el marco de la celebración de la IV Bienal de Videoarte, las artistas Caryana Castillo y Sayuri Guzmán, reflexionaron sobre las diferentes relaciones que pueden establecerse entre el performance, como hecho artístico, y el videoarte o su documentación entendida como prolongación de la existencia de la propia obra o la obra en sí misma. 

Durante el debate, las artistas recordaron los performances Georeferencias y R.I.P, que presentaron como parte del programa de animación sociocultural que el Centro León realizó para celebrar el Día Internacional de los Museos. Estas acciones fueron grabadas, generando un debate en torno a la idea de cuando el performance se convierte en videoarte.

En este encuentro, las artistas intercambiaron criterios sobre las prácticas de registro propias del género del performance; performances creadas especialmente o en función de su posterior registro o simplemente la recopilación del acto para que no se pierda en la memoria. Asimismo se evaluó si desde su experiencia las prácticas del video-performance y el foto-performance privilegian al registro como soporte antes que a la acción registrada. 

Impresiones de estas artistas del perfomance sobre sus trabajos 

Según Caryana Castillo con Georeferencias, “ofrece al espectador un momento lúdico y de libertad, entregándoles un mapa donde las fronteras fueron borradas adrede sólo para ello y dejar que la imaginación y creatividad de los que tengan contacto con esta nueva cartografía jueguen alrededor de la idea de un mundo nuestro y sin fronteras, en el que todos tengamos acceso a transitar”. 

Por su parte, Sayuri Guzmán propuso una acción performática de una profunda solemnidad en la que buscaba, desprenderse de los sentimientos que ella entendía, le impedían continuar avanzado en la vida; miedos, amores, recuerdos etc. Con esta acción se persiguió, según la artista, que a la vez “el espectador fuera parte de la misma enterrando ese sentimiento que no le dejaba seguir adelante”, dijo. 

Perfil de participantes

Caryana Castillo

Nace en Santiago 1982. Se gradúa Cum Laude en Bellas Artes e Ilustración, Escuela de Diseño Altos de Chavón 2001.
Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas; entre ellas: “Pinta la Paz” II Concurso de Arte Joven de Las América, obtiene II Premio, Casa de Teatro, Sto.Dgo.,2002; XXII Bienal Nacional, Museo de Arte Moderno (MAM), Sto.Dgo.,2003; “Cara o Cruz” paralela a la V Bienal del Caribe, Alianza Francesa,2003; “Arte en Puerto Plata/Su Contexto Cultural” Casa Costa,2004; “Suite Quisqueya: New Dominican Painting”, District & Co., Sto.Dgo.,2005; “Plural Miami ” 05; y “Red Room”, EdgeZone, Miami ,2006. 

Participó en el taller de arte-acción de la mexicana Elvira Santamaría; exhibe “Se vende frutas y vegetales” II Encuentro Internacional de Performance CHOCOPOP 2004.

En el 2005 presenta “Chocolatera 2012”. Otras: “Flor y Convento” Fortaleza San Luis, Stgo, 2004; “Des-Sazón/Des-de el Sur de La Florida (Pto Pta) ON MIAMI”, EdgeZone,en el contexto de la Feria Art Basel 2005, “El Gallo”, Pto Pta,2006; "Trujillo 2006", Zona Colonial y en el MAM y "Poetry to Roofless Building", La Chocolatera en "Reassessing the Diáspora"2006.

Sayuri Guzmán

Sayuri Guzmán nació el 16 de julio de 1976 en Santo Domingo, República Dominicana. En 1995 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudia Diseño de Modas y una licenciatura en Historia y Crítica de Arte. Trabajó en la Fundación Centro Cultural Cariforo Inc, desde el 2000 en donde coordinó exposiciones, catálogos y revistas. 

Ha escrito textos sobre eventos y artistas. Trabaja como docente para el bachillerato en el colegio CEMEP para el área de Educación Artística. Realiza Talleres Creativos para varias instituciones de su país. Ha impartido talleres sobre performance art y arte contemporáneo para estudiantes de arte en Venezuela, Argentina y México. Fue la artista invitada para impartir el taller de performance en el encuentro de arte “Performagía”, para el 2008. 

Pertenece a los proyectos de arte contemporáneo: Arte. Abierto, destinado al desarrollo del arte en la provincia de San Cristóbal y Arte-estudio, que coordina desde su creación en octubre del 2004, performances, exposiciones y proyectos artísticos. 

En el 2005 incursiona en la Performance Art, realizando varias acciones desde entonces. Ha sido invitada ha realizar ponencias y participar de Encuentros Internacionales sobre Performance Art. Participando en el Diplomado de Estudios de Performance impartido por FLACSO como tallerista. Fue invitada por el Museo del Barrio para escribir el texto del catálogo “el arte no es vida”, sobre la parte dominicana y de seleccionar a los artistas de performance a participar en dicha muestra. Invitada a la gira internacional de artistas de performance americanos por Europa, seleccionada por segunda vez a participar en elEncuentro Hemisférico de Políticas y Performance. Coordinó OBJETUAL para la República Dominicana. Actualmente coordina el Encuentro Internacional de Performance & Arte de Acción perforMar; espacio de convergencia en República Dominicana. 

Visto 4744 veces