El Centro León en Pontezuela . Chichiguas en familia

El Centro León en coordinación con el Club comunal José Martí de Pontezuela, reviven la confección en familia de las chichiguas en tiempo de cuaresma con el fin de rescatar una de nuestras tradiciones.  

Con decenas de familias inició el taller de confección de chichiguas en el Club Comunal José Martí del sector de Pontezuela que contó con el entusiasmo de varios niños que esperaban desde temprano al equipo del Centro León para el inicio de la esperada actividad. 

Los artistas educadores del Centro León trabajaron en equipos dando las pautas y los pasos para crear distintos estilos y formas de nuestras populares chichiguas de colores. 

Con una larga historia que tiene su origen en la antigua china, "la chichigua" como se le conoce en la República Dominicana, ha conquistado diversos escenarios por la simpleza en su uso y facilidad de construcción. 

Estas características han permitido que exista una amplia diversidad de estilos, formas, colores, materiales y técnicas que se transmiten de una generación a otra y que varían según el país, zona o región, convirtiéndose en una forma de expresión y en reflejo de la creatividad y originalidad propias de cada pueblo. 

Los facilitadores del taller Mary Rivas, Alexis Valerio, Yahaira Fernández y Aurelis Vila estuvieron rodeados de niños y niñas, que con materiales en mano, estaban más que listos para enseñarles todas las técnicas y los trucos sobre las chichiguas tradicionales. 

Este arte, deporte o pasatiempo se hizo popular en nuestro país, acogiendo el mes de marzo e inicio de la temporada de cuaresma, como la época idónea para “el vuelo de la chichigua”, debido a los vientos favorables o brisas que son característicos en estas fechas. 

Con estos encuentros, el Centro León pretende aportar un grano de arena en su afán de ofrecer experiencias creativas y participativas, en la que se propicie la integración familiar en beneficio de la sociedad dominicana.