Arte en Proceso. Un encuentro con representantes del arte dominicano

Como parte del programa de actividades paralelas al XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se llevó a cabo un conversatorio que contó con la presencia de dos emprendedores artistas, ganadores en la actual edición del certamen.

El pasado jueves 20 de noviembre los artistas premiados en el XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Raquel Paiewonsky y Wali Vidal, dialogaron con el público sobre sus procesos creativos y presentaron imágenes de sus series de trabajos, en especial, de los proyectos de las obras que resultaron galardonadas en la presente edición del Concurso.

Bajo la moderación de José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León, los artistas hicieron una reflexión sobre todo lo acontecido desde que concibieron la idea inicial de la obra hasta la realización final. 

Raquel Paiewonsky, ganadora del Gran Premio del Concurso por su obra “Preámbulo”, entiende que la idea surgió como una profunda preocupación por la exposición de las niñas al gran mercado de la belleza que se encuentra en todas partes. 

“El mayor reto fue encontrar familias que compartieran estas inquietudes y que sus hijas quisieran cooperar con el proyecto sabiendo que denunciaban algo que es vital para su desarrollo natural y su libertad”, manifestó la artista.

Sobre los resultados alcanzados sostuvo que, “fue extraordinario y es que la belleza y fuerza que estas niñas proyectan verdaderamente nos hacen reflexionar sobre este tema tabú en nuestra sociedad. Los niños tienen una honestidad tan grande en ellos, están tan poco contaminados y a través de ellos, de observarlos y escucharlos, hay una gran sabiduría”, resaltó Paiewonsky.

Con su obra “La escolta”, Wali Vidal se alzó con el premio de Pintura. En ella utilizó la ciudad como elemento de inspiración: “Me la paso de ciudad en ciudad, en una búsqueda constante, fue en 2004 que me di cuenta de que mi hogar en definitiva es la ciudad”, expresó el joven creador.

En sus trabajos, este artista trata de plasmar su impresión sobre la ciudad, a la vez que define los procesos de creación como espacios para autodescubrirse. “Al contemplar la ciudad, entiendo que tiene un escándalo visual, veo organización por un lado, y un poco de caos por el otro y deseo interpretar eso de una manera que me resulte cómoda”, puntualizó Vidal. 

En cuanto al concepto particular de “La escolta”, resaltó que pretende transmitir un mensaje sobre el caos que genera el traslado de los representantes políticos de un lugar a otro de la ciudad: “Ese apabullamiento de treinta mil yipetas que agregan más caos al tráfico tan problemático de la capital”, agregó. 

Las obras premiadas, así como las seleccionadas en la actual edición del certamen pueden ser apreciadas por el público en general, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León hasta el 25 de enero de 2009.

Desde el año 2004, la organización y realización del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes está a cargo del Centro León, bajo los auspicios del Grupo León. En este certamen cientos de artistas plasman y presentan sus obras en diferentes géneros del arte. 

Gloria Zacarías