Día Internacional de los Museos . Museos: Agentes de cambio social y desarrollo

El pasado 18 mayo el Centro León se unió a más de 24,000 instituciones museísticas del mundo para celebrar el Día Internacional de los Museos, con la realización de actividades que integran a las comunidades. 

Bajo el lema Los museos: agentes de cambio social y desarrollo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invitó este año a todos los museos del mundo a celebrar el Día Internacional de los Museos con la realización de actividades que integran a las comunidades.
El Centro León se unió a esta fiesta con un Día de Puertas Abiertas a sus exposiciones el pasado domingo 18 y continuará con la realización de EcoArte en mi comunidad, una actividad concebida y realizada por el Centro León que busca promover el cuidado y la limpieza del entorno con obras de arte en lugares no tradicionales, a realizarte el sábado 24 en Tamboril. 
“La función de los museos en el plano educativo y ético consiste en hacer participar a las comunidades multiculares de nuestros días en la labor museística por intermedio de la realización y concepción de exposiciones y talleres”, comenta Alissandra Cummins, Presidenta del ICOM. 
Hace varios años que los museos dejaron de ser un tradicional espacio frío, de puertas cerradas y autoritarias, para convertirse en centros culturales vivos que propicien los encuentros de la comunidad y provoquen el diálogo dinámico y participativo. Acciones que viene realizando el Centro León desde su creación en 2003, en su misión de contribuir a la conformación de una sociedad más orgullosa de sí misma y de mejoramiento de la calidad de vida de la nación dentro del contexto caribeño, a través de sus programas mensuales de educación y animación sociocultural. 
Además de esta celebración, las instituciones museísticas se regocijan por ser el 2008 elAño Iberoamericano de Museos, designado en noviembre de 2007 por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que reconocieron el importante rol de los museos en defensa y promoción de las identidades, de la memoria y del patrimonio natural y cultural. 
El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris International, Inc.

Rosanna Núñez