Arte en Proceso. El béisbol en el arte contemporáneo

El reconocido artista dominicano Freddy Rodríguez participó en el encuentro Arte en proceso del Centro León, donde expuso y evaluó las condiciones en las que el béisbol entró en su lenguaje como artista. 

El reciente Arte en proceso del Centro León transportó al público presente a un fascinante encuentro con Freddy Rodríguez, artista invitado por la institución cultural para las actividades paralelas de la exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y cultura en la República Dominicana y al Programa de Formación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Freddy Rodríguez es un reconocido artista dominicano radicado en Estados Unidos, país donde ha sido loado por la crítica y recibido numerosas premiaciones por sus singulares obras, gran parte de ellas inspiradas en la cultura dominicana. 
En ese sentido, la pasión y el disfrute que se siente en República Dominicana por la “pelota”, además de la dedicación y la forma en que los jugadores criollos se han convertido en el centro de atención de las Grandes Ligas, inspiraron a que Freddy Rodríguez integrara el béisbol a su creación artística. 
De ahí, la realización de una serie de obras únicas que constituyen una narración crítica de las estrellas del pasado y presente del béisbol dominicano. A través de estas piezas, Freddy Rodríguez rindió tributo a los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas, re-escribiendo la historia de ellos en otro lenguaje más simbólico: el arte visual. 
Esta interesante serie fue expuesta al público bajo el nombre America’s Pastime. Portrait of the dominican dream. Works by Freddy Rodríguez, realizado en The Newark Museum, Estados Unidos, en 2005. Tres de estas obras se pueden apreciar en la exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura en la República Dominicana, que se exhibe en el Centro León. 
“El béisbol es parte de nuestra cultura…también es parte de nuestra historia. Quiero que todo el mundo sepa eso” comenta el artista sobre sus obras inspiradas en los grandes peloteros dominicanos.
Freddy Rodríguez ha realizado casi una veintena de exposiciones individuales y posee una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio especial de la XIII Bienal Nacional, en Santo Domingo (1973) y el Premio a la Excelencia en Diseño, otorgado por la Comisión de Arte de la ciudad de Nueva York por Flight 587 Memorial (2006). 

Rosanna Núñez

 

Visto 2772 veces