Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Inicia Programa de Formación

Ya está el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con el inicio del Programa de Formación previo al certamen, cuya finalidad es apoyar el desarrollo estético y artístico de nuestros creadores. 

El Programa de Formación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se fundamenta en el principio de la educación como uno de los puntos principales de trabajo que realiza el Centro León y busca que el evento no sólo sea de estimulo para la creación artística, a través de la premiación y exhibición de las obras, sino también de que el artista consiga una actualización, formación y crecimiento de las competencias de gestores culturales, artistas, críticos, investigadores e historiadores del arte.
El punto que marca la partida lo constituye la realización de los Talleres de Bases, un espacio que persigue dotar a los participantes del Concurso de Arte Eduardo León Jimenesde un conocimiento comprensivo de las normas que lo regulan. Estos talleres propician un diálogo directo que no sólo incentiva a participar, sino que contribuye a que los proyectos presentados por los artistas tenga una consistente planificación. 
Los Talleres de Bases se han estado realizando en diferentes ciudades como Santo Domingo, Puerto Plata, Bonao, La Vega y Santiago. Durante el mes de febrero se abarcarán otras ciudades como La Romana (Viernes 08) San Juan de la Maguana (Sábado 02), Higüey (Sábado 09) y San Francisco de Macorís (Lunes 11).

Sesiones de Pensamiento Crítico. Con los auspicios del Grupo León Jimenes, el Concursoofrece una oportunidad de confrontación y estudio de la evolución de las arte plásticas dominicanas, facilitando así la creación de espacios para la reflexión y el análisis. Es por esto que, además de los Talleres de Bases, el Programa de Formación incluye otros encuentros como las Sesiones de Pensamiento Crítico, un segmento dedicado al intercambio entre curadores y artistas, con el objetivo de transmitir a los participantes claves importantes para el desarrollo de los aspectos conceptuales y formales de las diferentes prácticas artísticas. 
Las Sesiones de Pensamiento Crítico estarán realizándose los días 23 de febrero, iniciando con Producción artística contemporánea: proyectos, ideas y ejecución, a cargo de Jaqueline Lacasa, Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; 15 de marzo,Género y producción contemporánea. Políticas y estrategias, por Alanna Lockward, Crítica de arte y comisaria independiente; 19 de abril, Abstracción… figuración. Los Lenguajes del arte contemporáneo, por María Inés Rodríguez, Curadora independiente y crítica de arte radicada en París y el 24 de mayo, Identidad y globalidad. El lugar del arte contemporáneo, a cargo de Sergio Bessa, Curador del Museo del Bronx.
Clínicas de obra. El Programa de Actividades previas al XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, continuará también con las Clínicas de obra, espacio de análisis y debate donde el artista puede desplegar posibilidades implícitas en su obra a través de la experimentación y la reflexión, llevado de la mano de un importante artista nacional o internacional. 
Las Clínicas de obra comenzarán los días 1 y 2 de marzo: Pintura, Freddy Rodríguez, artista de origen dominicano residente en Estados Unidos; 5 de abril: Grabado, Antonio Martorell, artista puertorriqueño; 26 y 27 de abril: Dibujo, Melquíades Rosario Sastre, artista puertorriqueño; 31 de mayo y 1 de junio: Cerámica, Cecilia Moriamez Rivas, artista chilena. 
Otros encuentros como Arte en ProcesoConferenciasPaneles y Conversatorios se estarán realizando a lo largo de todo el período antes del Concurso, a celebrarse en octubre.
En la pasada versión del Concurso se incentivó la participación de los dominicanos de la diáspora, reglamento que se mantiene vigente en esta vigésima segunda edición, reafirmándose la voluntad de convertir el evento en un duradero aporte cívico al fomento de la creatividad del arte dominicano.

Rosanna Núñez