Estreno de Documental . La República del Béisbol

El Centro León estrenó la versión en español del documental La República del Béisbol: los Gigantes Dominicanos del deporte americano, un material que trata la historia nunca antes contada de los que abrieron la senda a República Dominicana en este deporte. 

Los brazos continúan calentándose en el Centro León para la exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y cultura dominicana. Esta vez, con el estreno de la versión en español del documental La República del Béisbol: Los Gigantes Dominicanos del deporte americano. 
La fílmica, realizada por Dan Manat y co-producida por Rob Ruck, relata la historia de Felipe Rojas Alou y sus hermanos Mateo y Jesús; Juan Marichal, Manny Mota y Ozzie Virgil, los deportistas que abrieron la senda a República Dominicana en este deporte y que hoy lideran la Selección de Béisbol de todos los tiempos, gracias a su lucha por triunfar. 
La presentación contó con la presencia de Rob Ruck, quien además de ser uno de los guionistas del documental, es un famoso escritor de libros sobre béisbol, como The Tropic Baseball: Baseball at Dominican Republic, material que inspiró la realización de este documental. 
En el libro, Ruck describe a República Dominicana como el epicentro del béisbol caribeño y a San Pedro de Macorís como su Meca. “Mannat y yo nos enfocamos en contar una sola parte de la historia, que es sobre la primera generación de las estrellas del béisbol dominicano. Otras historias no pudieron ser contadas. De ellas, una de mis favoritas es acerca de San Pedro de Macorís, que se ha convertido en la Meca del béisbol”, comenta Ruck.
“Este libro reivindica la extraordinaria capacidad de nuestros jugadores, los enormes obstáculos y limitaciones que tienen que superar para convertirse en superestrellas. Los dominicanos siempre estaremos agradecidos del Profesor Ruck por esta magnífica obra ya ha sido un factor para que República Dominicana se conozca mejor y se valore más justamente en los Estados Unidos”, expresa Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, en sus palabras de bienvenida de la premier de La República del Béisbol

Yunén también resaltó los beneficios obtenidos de los conocimientos y conclusiones de las publicaciones de Rob Ruck para la exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura en República Dominicana, a inaugurarse en el Centro León en enero del 2008. 
Reconocidos cronistas deportivos se dieron cita también en el Auditorio del Centro León, además de reconocidas personalidades como Chilote Llenas, Presidente de la liga de las Águilas Cibaeñas, y quien fungió como traductor de Rob Ruck en el acto de apertura, junto a Rafael Emilio Yunén.
Una corriente de orgullo dominicano se sentía entre el público asistente, quienes al final no pudieron resistir ovacionar a sus legendarios deportistas con vigorosos aplausos entre lágrimas y emociones, para luego intercambiar palabras con Ruck. 
“Pienso que este país usa el béisbol para contar su historia al mundo. Y no es simplemente una historia sobre cómo aprender béisbol, es algo que trata sobre personas que han trabajado y jugado muy duro para escalar hasta donde han llegado”, concluye Rub Ruck. 

Rosanna Núñez

 

Visto 3690 veces