Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Un tributo al arte dominicano

Desde su primera edición en 1964, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha buscado alentar la gran diversidad creativa que se experimenta en República Dominicana. Una vez más, se inicia la marcha con la presentación de las bases del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el Centro León, responsable de su organización desde el 2004.

Con los auspicios del Grupo León Jimenes, el Concurso ofrece una oportunidad de confrontación y estudio de la evolución de las artes plásticas dominicanas, facilitando así la creación de espacios para la reflexión y el análisis. Y es en ese sentido que, con la presentación de las Bases del Concurso, el Centro León iniciará un amplio programa de actividades sobre diversos temas relacionados con la cultura y las artes contemporáneas. Este programa, único en certámenes de este tipo, se propone establecer diálogos y encuentros entre los artistas dominicanos, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. 
Durante el acto de presentación, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, subrayó que en las últimas convocatorias los resultados resultan cada vez más alentadores, no sólo por la creciente cantidad de artistas participantes, sino también por la calidad que muestran las obras que los artistas confían bianualmente. “Se debe tomar en cuenta que estamos hablando de un concurso para artistas profesionales y que es convocado siguiendo los estándares más altos de rigor y exigencia vigentes en el mundo en cuanto a la admisión de las obras”, agrega Yunén.
En la pasada versión del Concurso, se incentivó la participación de los dominicanos de la diáspora, reglamento que se mantiene vigente en esta vigésima segunda edición, reafirmándose la voluntad de convertir el evento en un duradero aporte cívico al fomento de la creatividad del arte dominicano. Y como afirmó Don José León, Presidente del Grupo León Jimenes en el pasado XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes: “Este certamen es parte de la historia de la cultura de la región y el continente… Esa tradición que hemos sustentado se debe únicamente a que estamos convencidos de que el arte es un componente vital en este esfuerzo colectivo de construir una mejor nación”. El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es el único certamen de arte ,con iniciativa privada, que ha permanecido por más de cuatro décadas en América Latina, gracias a los auspicios del Grupo León Jimenes. 
Desde el 2004, el Centro León tiene en lo adelante la organización del evento y la custodia de las obras premiadas. El origen de la institución cultural proviene de la primera premiación del Concurso, celebrada en 1964, en la cual Don Eduardo León Asensio proyectó la creación de un espacio que pusiera a disposición del público la colección de artes visuales que se conformaría con las obras premiadas, naciendo así, cuatro décadas más tarde, el Centro León en octubre de 2003. 
Las obras seleccionasdas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, desde su creación, se presentan en el espacio de la Sala de de Artes Visuales del Centro León, con el objetivo de facilitar la relación entre el público y el contenido de la exposición, logrando así que la visita se convierta en una experiencia más fluida y directa. 

Rosanna Núñez