Un idioma llamado béisbol

Con esta Tertulia Caribeña el Centro León inicia el ciclo de actividades previas a la gran inauguración de la gigante exposición museográfica ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura Dominicana, que será presentada en el Centro León a principios de enero 2008. 

La afición del dominicano por el béisbol se ha convertido en algo más que un deporte. Así quedó demostrado una vez más en el Centro León, donde se ofreció la Tertulia Caribeña Un idioma llamado béisbol, en la que el lingüista Orlando Alba dialogó sobre la influencia que ha tenido el béisbol en las palabras y los gestos del español dominicano y la forma en que se han adherido a la cotidianidad y cultura dominicana, a propósito de su libro Lengua y béisbol en la República Dominicana
Basado en muestras de audio, imágenes y datos lingüísticos, Orlando Alba abordó los giros y las palabras propias del béisbol, un tema apasionante del dominicano que ha traspasado los límites de ser un mero pasatiempo nacional para convertirse en parte de su lenguaje cotidiano. 
“El béisbol es un deporte íntimamente integrado a la tradición y constituye un elemento distintivo de la identidad dominicana… es el factor que más eleva la autoestima colectiva y el genuino orgullo nacional… el juego de pelota materializa un rasgo altamente positivo de la identidad cultural dominicana, que permite a los ciudadanos proclamar con honor, sin sonrojarse, su nacionalidad... esta actitud positiva logra contrarrestar de algún modo la sensación de inferioridad que han generado diversas circunstancias”, comentó Orlando Alba durante la Tertulia Caribeña.
Desde hace más de dos años el Centro León labora en el proyecto de exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura Dominicana sobre el deporte nacional. Durante todo ese tiempo, se han realizado varias Tertulias Caribeñas donde han participado peloteros, cronistas deportivos, dirigentes de los equipos de la Liga Invernal, antropólogos y otros especialistas. En cada una de esas actividades se han analizado a distintos artistas de este deporte que, sin dudas, constituye un hecho cultural indisoluble de la dominicanidad. 
El Centro León continuará realizando actividades previas a esta exposición, la cual será presentada en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León a principios de enero 2008.

Rosanna Núñez