Apertura de Exposición. III Bienal Interamericana de Videoarte

En septiembre el arte cobrará movimiento en el Centro León con la apertura de la III Bienal Interamericana de Videoarte, un concurso destinado a los artistas del continente americano que han hallado su forma de materializar su creatividad en este lenguaje expresivo. 

Por segunda vez, el Centro León ha sido seleccionado por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo para acoger a la muestra itinerante de la Bienal Interamericana de Videoarte.
Esta vez, el público dominicano podrá disfrutar de los videos seleccionados de la Bienal en instalaciones de la Mediateca del Centro León durante todo el mes de septiembre. La nueva modalidad de esta video-exposición permitirá a los espectadores ver los videos en el orden en el que fueron seleccionados o elegir de manera individual sólo aquellos que les resulte de más interés. 
Para esta tercera versión de la Bienal participaron 20 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas Colombia, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador, además de países como Alemania, Finlandia, Holanda, España e Italia. 
Uno de los aspectos más destacados en esta III Bienal Interamericana de Videoarte es que los videos que recibieron menciones honoríficas son más numerosos que el de las Bienales precedentes. Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, comenta que este detalle representa un signo de aumento de calidad ostensible y alentador. “El hecho nos abre la posibilidad de dar una mirada sobre las líneas que en estos momentos traza el videoarte como expresión cultural en América Latina y el Caribe”, agrega.
Por su parte, Félix Ángel, Director de la III Bienal Interamericana de Videoarte, escribió en el catálogo de la exposición que esta Bienal es el único evento dedicado exclusivamente al videoarte y a los artistas oriundos de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo en la región. A su vez, exaltó el sólido y positivo balance en lo que a muestra de talento se refiere. “En esta edición se inscribieron 227 artistas, de los cuales 211 enviaron sus obras, es decir que el 95% de los inscritos cumplió con el compromiso de participar”.
Este certamen de videoarte persigue ampliar el debate acerca de los problemas económicos y sociales que afectan a América Latina y el Caribe; estimular a los artistas para que desplieguen su creatividad y expongan puntos de vista que refuercen la toma de conciencia y la comprensión de dichos problemas por parte del público, y establecer un marco de referencia para la promoción del video artístico como forma de expresión en la región. Estas temáticas se dejan apreciar en cada uno de los videos participantes en la III Bienal Interamericana de Videoarte, como El Avila (2004) y Las colas (2004) de la venezolana Zeinab Rebeca Bulhossen Hernández o ¿Quién es José Martí? (2005) del mexicano Benjamín López Alcántara. 
III Bienal Interamericana de Videoarte estará abierta desde el 6 al 30 de septiembre en la Mediateca del Centro León, con horarios de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. de martes a domingo. 

Rosanna Núñez