Dominicanos en Grandes Ligas: Desde Virgil hasta Diloné

Mario Melvin Soto condujo una Tertulia con varios de los nombres que escribieron con letras de oro el baseball dominicano en los Estados Unidos.

El Centro León ofreció un encuentro con grandes dominicanos que han sido peloteros de Grandes Ligas. Osvaldo Virgil y Miguel Diloné, participaron de una Tertulia Caribeña que fue conducida por Mario Melvin Soto y moderada por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León. La ocasión fue propicia para recrear nuestro deporte nacional como parte integrante de nuestra cultura, como expresión de la personalidad del dominicano y un componente imprescindible de su vida que es pasión, confluencia, antagonismo, metáfora, reto y desafío.
Desde la fundación del Centro León, el “juego de pelota” ha estado presente en las habituales tertulias de su Patio Caribeño, como la celebrada en el mes de junio del presente año para recrear Las frases del béisbol en boca de los dominicanos. 
El béisbol es un pasatiempo encadenado al corazón de los dominicanos. Pocos sucesos nacionales o internacionales penetran tan hondo en la sensibilidad de este pueblo, que una victoria del equipo de su simpatía en la serie nacional o una jugada estelar de un jugador criollo en las Grandes Ligas. Para los dominicanos, el béisbol, más que un deporte en sí, forma parte de su cultura e identidad y por eso es el deporte que moviliza a millones de personas en todo el país, convirtiendo así a “la pelota” en parte integrante de la dominicanidad... es en definitiva que el béisbol es, para los dominicanos, como la vida misma. 
Podríamos decir entonces que en República Dominicana hay béisbol todo el año. La “fiebre” de este deporte contagia a las mayorías que, en cotidianos debates, anticipan lo que sucederá en cada serie con vaticinios, pronósticos, premoniciones y sentencias. Cuando las series están en los finales, la pasión llega al paroxismo. Entre temporada y temporada, la espera se hace eterna, pero propicia para repasar jugadas e ir visualizando la conformación de los equipos que participarán en la próxima serie. Y es que el béisbol es emoción, pasión, culto por las luminarias del pasado y admiración por las estrellas del presente y el futuro.

NA