Arte contemporáneo: Experiencias y reflexiones

El Jurado de Selección del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes participó en un diálogo sobre arte contemporáneo dominicano y latinoamericano.

En el marco de las actividades previas al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, fue celebrado en el Centro León un panel sobre arte contemporáneo dominicano y latinoamericano titulado Arte contemporáneo: Experiencias y reflexiones, el mismo contó con la participación como panelistas de las especialistas integrantes del Jurado de Selección de la actual edición del Certamen. 
Este encuentro pretendió generar una reflexión colectiva en torno a la producción artística nacional e internacional de nuestros tiempos. Bajo la premisa de incluir distintas perspectivas teóricas, analíticas y prácticas en el análisis del arte en la actualidad en este encuentro convergieron las reflexiones teóricas sobre el arte con experiencias del trabajo en este campo. 
Silvia Karman Cubiña, Directora de The Moore Space de la ciudad de Miami en Estados Unidos en su intervención titulada 2000: Generación “sampling” evaluó a partir de una exploración de algunos ejemplos de artistas contemporáneos, cómo estos toman de la historia del arte y de imágenes existentes para hacer planteamientos artísticos nuevos, en una suerte de post-producción. 
Por otro lado, Ruth Auerbach, Directora y curadora general de la Sala Mendoza de Caracas, Venezuela, exploró los vínculos entre producción artística y entorno a partir del análisis del específico caso de Venezuela. Torres de Caracas. Modernidad Silenciada, La pérdida de la iconografía moderna y del espacio público titula una serie de indagaciones plásticas sobre la relación entre ciudad y producción artística contemporánea.
En una intervención que abordó la creación contemporánea dominicana y la posición de las instituciones –escuelas, museos, salas de exposiciones, galerías de arte, del mecenazgo y del coleccionismo de cara al arte de nuestro tiempo, Myrna Guerrero exploró si acaso en la República Dominicana de hoy existen posibilidades de hacer arte contemporáneo. A partir de las preguntas: ¿Cómo sobrevive el artista visual? ¿Cuáles son las oportunidades que se le presentan? ¿Cómo responde a las exigencias de la contemporaneidad?, esta artista y especialista de la crítica de arte abordará su intervención titulada Otredad, transitorialidad y permanencia: Las apuestas de las artes visuales dominicanas para el siglo XXI.

Noelia Arias