Tertulia Caribeña: Medicina folklórica dominicana

El doctor Rafael Cantisano y Carlos Fernández Rocha se refirieron a la medicina folklórica dominicana a partir de un documental realizado por Soraya Aracena y Carlos Andújar.

El Centro León celebró una Tertulia Caribeña sobre las prácticas rurales de la medicina dominicana que descubrió los laberintos entre ciencia y saber popular. El profesor Carlos Fernández Rocha y el doctor Rafael Cantisano establecieron un puente comunicativo que integró ambas cosmogonías, delimitando las fronteras necesarias que permitan su interacción.
Durante la Tertulia fue proyectado un documental realizado en el año 1997 en el marco del curso de Antropología Audiovisual organizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas Indias, bajo la dirección de Carlos Andújar, actualmente especialista de antropología del Centro León. Participaron de la realización, la antropóloga Soraya Aracena y el investigador Eddy Germán. 
“Las políticas de medicina social y preventiva se han nutrido en algunos casos de este saber popular, - expresó Carlos Andújar, Especialista de Antropología del Centro León - sobrellevando de esa manera la pesada carga de la ejecución de programas de salud de largo alcance hacia los sectores populares de la República Dominicana, contando como responsables entre otros especialistas con investigadores como Dagoberto Tejada”. 
Desde los tiempos mismos de la colonización, la botánica o el boticario era el lugar donde se expendía recetas curativas a base de yerbas, polvos, ungüentos y raíces. Eran estos lugares verdaderos espacios de arte por la decoración y diseños de los envases donde se depositaban los medicamentos. A esta vieja práctica se le unió, posteriormente, las creencias de los aborígenes, quienes aplicaban curaciones a base de plantas y ritos mágicos. Luego, los africanos esclavizados, trajeron consigo sus propias fórmulas y acciones curativas. 
Todo ello se fue mezclando, creándose con el tiempo una medicina tradicional o folklórica, paralela a la llamada medicina convencional o científica.

Noelia Arias