Apertura de Exposición. landings tres en el Centro León

Jóvenes artistas emergentes de México, Centroamérica y el Caribe participan en la muestra que se exhibirá en la sala de exposiciones temporales hasta el 3 de septiembre.

En el Centro León fue inaugurada la tercera versión de landings, un proyecto expositivo donde participan jóvenes artistas contemporáneos de México, Centroamérica y el Caribe. El acto estuvo presidido por Lidia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Eduardo Lama, embajador de Belice en República Dominicana; Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León; Joan Duran, Curador de landings, y Angela Garcia, Gerente de Servicios Culturales del Centro León. Una representación de los artistas que participan enlandings también estuvo presente en el acto: Santiago Cal, Patricia Castillo, José Alberto Hernández, Ramón Zafrani, Lucía Madriz, Yasser Mussa, Ryan Oduber, Gema Ríos, Vanessa Rivero, Omar Said y Adán Vallecillo.
landings , un singular proyecto itinerante que contará con un total de diez "aterrizajes" en importantes instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. En el Centro León se presenta la tercera versión. Los más diversos recursos expresivos son aprovechados por jóvenes artistas emergentes de la región para construir una metáfora general, una idea que dialogue con sus realidades a través de sus semejanzas y diferencias, de lo más complejo y los más diverso. “Muchas causas y azares comunes nos han unido a landings –afirmó Rafael Emilio Yunén en su discurso–. Quizás la principal de todas ellas sea el hecho de aceptar, comprender y valorar todo lo que landings significa en este momento para nuestro país. El Centro León se siente muy complacido de servir de anfitrión y acompañante de este grupo de artistas jóvenes tan decididos, tan dedicados, tan valientemente creativos, tan respetuosamente provocativos (…). Ojalá que esta exposición única, singular, original y participativa sirva para ampliar nuestra visión y eliminar nuestros prejuicios, para así comprender mejor y valorar más justamente el arte contemporáneo”.
Para Joan Duran, el creador de landings y curador de cada edición, el proyecto es una conspiración. "Los artistas no cooperamos, conspiramos -advierte Duran–. Por eso landingses una conspiración educacional, un trabajo que propicia que se oigan creadores que están sumamente cerca, pero demasiado distanciados por barreras geopolíticas".
La museografía de landings tres insiste en las relaciones sensoriales con los públicos, por eso el color de la sala y la iluminación está en función de ese propósito. "Cada edición delandings significa, paradójicamente, un despegue –puntualiza el curador de la muestra–. Vivimos en un mundo donde aún hay muchas cosas por hacer, de manera que tenemos el deber de soñar y de ser muy creativos".
En el acto de inauguración de landings tres también fue presentada la Guía de Actividades de la muestra, que contó con los auspicios de Orange. Esta publicación, que fue concebida en la Unidad de Formación del Centro León, estará disponible de manera gratuita para todos los que visiten la sala expositiva y propone una interacción lúdica y formativa entre el espectador y las obras de arte. 
landings tres se exhibirá en el Centro León desde el 6 de julio hasta el domingo 3 de septiembre de 2006 y estará acompañada de un amplio programa de actividades paralelas que incluye conferencias, paneles y visitas comentadas, entre otras. 

Camilo Venegas