El béisbol como un idioma, entre los dominicanos

El diálogo que propiciará esta actividad será una indagación en las palabras, los giros y los gestos que forman parte de la vida cotidiana del país y que provienen directamente de la dinámica del pasatiempo nacional.

Bienvenido Rojas, editor de deportes de Diario Libre; Orlando Inoa, autor del libro El béisbol en República Dominicana; y Mario Dávalos, escritor y publicista, dialogarán en la Tertulia Caribeña del próximo martes sobre Las frases del béisbol en boca de los dominicanos.Desde hace más de un año el Centro León labora en el proyecto de una exposición sobre el deporte nacional. Durante todo ese tiempo, se han realizado varias Tertulias donde han participado peloteros, cronistas deportivos, dirigentes de los equipos de la Liga Invernal, antropólogos y otros especialistas. En cada una de esas actividades se han analizado distintas aristas de este deporte que, sin dudas, constituye un hecho cultural indisoluble de la dominicanidad.
La historia del béisbol dominicano se remonta a las últimas décadas del siglo XIX y está relacionada directamente con los cubanos y norteamericanos que llegaron al país por diversas razones: unos como refugiados o inversionistas y otros como agentes de una ocupación militar de la isla. Su difusión por todo el territorio nacional lo fue convirtiendo, de manera acelerada, en el principal deporte del país. Gracias a ese intenso proceso, República Dominicana es hoy el país que más peloteros aporta a las Grandes Ligas después de Estados Unidos. Muchos de ellos, entre los que sobresalen Pedro Martínez, Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, de seguro se unirán a Juan Marichal en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Las frases del béisbol en boca de los dominicanos será una indagación en las palabras, los giros y los gestos que forman parte de la vida cotidiana del país y que provienen directamente de la dinámica del pasatiempo nacional, extendiendo el terreno de juego hasta los hogares, las calles y los barrios.
El Centro León continuará realizando actividades previas a esta exposición, la cual será presentada en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León a finales de 2007. 

Camilo Venegas
 
Visto 3155 veces