Cultura Sudafricana en el Centro León. Mpho & Uvimba Band puso a bailar a todos en el Patio Caribeño

Uno de los más importantes grupos de músicas y danzas tradicionales sudafricanas se presentó con un conmovedor espectáculo donde se pudo apreciar la gran diversidad cultural de su país.

El Patio Caribeño del Centro León se vistió de fiesta al recibir los sonidos y las danzas del grupo Mpho & Uvimba Band, seleccionado en 1998 como la mejor agrupación musical sudafricana de Afro Jazz. La presentación artística que tuvo lugar el viernes 21 de abril, en el marco de las celebraciones de la Semana Sudafricana en la República Dominicana en conmemoración del Día de la Libertad de esa región.

Durante la presentación, los integrantes de la agrupación Sudafricana interactuaron a través de bailes con el público asistente. El peculiar músico Fellé Vega estremeció el Patio Caribeño cuando sacó las notas musicales contenidas en una silla de la Cafetería del Centro León, ganándose los aplausos de los cientos de personas que acudieron al encuentro con esta cultura.

La agrupación Mpho & Uvimba Band, se formó en 1994 bajo la iniciativa de siete músicos que inicialmente se hacían llamar Mpho y amigos. Sus integrantes pertenecen a la región de Guguletu y Nyanga, municipios de la Ciudad del Cabo. Su música recoge influencias de varias regiones del país como son Hermanus, Gansbaai, Paarl y Stellenbosch, entre otras. En 1998 el grupo fue seleccionado como la mejor Orquesta de jazz Afro en Ciudad del Cabo. La agrupación, además, ha sido premiada por sus exploraciones sin prejuicios de las sonoridades que les circundan.

Un panel antecedió la presentación del destacado grupo, con el tema Transición a la democracia y a la diversidad cultural Sudafricana, presidido por Ntombazana W. Botha, Viceministro de Arte y Cultura, quien abordó los desafíos que Sudáfrica ha enfrentado desde que se instauró en 1994, la democracia moderna.

Tanto la presentación artística como el panel fueron auspiciados por la Embajada de Sudáfrica, en colaboración con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana.

Noelia Arias