Conversatorio. Un acercamiento a los artistas dominicanos

El equipo del Centro León se trasladó a importantes ciudades del país para discutir junto a los artistas las bases del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Iniciando en el Museo de Arte Moderno y finalizando en San Juan de la Maguana, el equipo del Centro León compartió junto a artistas a nivel nacional en actividades denominadas Talleres de base, que forman parte del programa de actividades previas al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Estos talleres, junto a otras actividades conforman el programa de formación diseñado a propósito del Certamen, procurando involucrar a la mayor cantidad de artistas del país.

Cada uno de los encuentros está concebido para que los futuros participantes del Concurso adquieran un conocimiento comprensivo de las Bases que lo regulan. De ahí la importancia de que se lleven a cabo en diferentes sitios de la geografía nacional, logrando un mayor alcance a la labor de difusión y ampliando los márgenes de participación en términos territoriales.

“Este acercamiento era necesario, ver como los organizadores acuden a nosotros fortalece la credibilidad que tiene el Concurso y el interés en que artistas de todo país participen – manifestó uno de los participantes de los talleres de base – a pesar de los tantos años que tiene el Certamen, es la primera vez que me intereso en participar y colaborar con la difusión de esta iniciativa que nos apoya como grupo profesional.”

El programa de actividades previas al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se realiza cada dos años con los auspicios del Grupo León Jimenes, continuará durante los próximos meses con conversatorios, paneles y actividades donde se dialogue sobre la importancia de los procesos creativos de los artistas dominicanos. “El Concurso no es un evento puntual –advirtió recientemente Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León–, es todo un programa donde lo más importante son las acciones formativas y los continuos diálogos con esos creadores que conforman la más contemporáneas expresiones de nuestro cultura”.

Estos encuentros se realizaron en San Francisco de Macorís, Higüey, La Romana, Monseñor Nouel, entre otras ciudades, con la intención de producir un acercamiento con la mayor cantidad de artistas posibles.

Noelia Arias