Exposición. El Centro León presenta obras recientes de arte dominicano en Nueva York

El Centro León presenta en Nueva York una selección de obras galardonadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, donde participan los artistas que merecieron los premios en la más reciente edición del certamen. La muestra le permitirá a los artistas dominicanos que residen en Estados Unidos conocer las Bases que regirán la XXI primera edición del Concurso.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes inaugurará el próximo 24 de abril, en M. R. Cohen Library del City University of New York (CUNY), la exposición Concurso de Arte Eduardo León Jimenes: Selección de Obras Premiadas. Esta significativa muestra se exhibe en Estados Unidos a propósito de la convocatoria al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el más antiguo auspiciado por una iniciativa privada en América Latina, y contiene catorce piezas galardonadas en ediciones anteriores del certamen, incluyendo a todos los artistas ganadores del último Concurso celebrado en 2004. Esta muestra, además, permite observar los caminos que ha recorrido la producción artística contemporánea de República Dominicana a partir de la segunda mitad del siglo XX. La inauguración de esta exposición en Nueva York propicia la presentación de las Bases que regirán el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se celebrará en Santiago, República Dominicana, en octubre de 2006. En esta edición del certamen se renuevan sus reglamentos con la intención de facilitar la participación de un mayor número de artistas dominicanos, ampliando su convocatoria por primera vez a artistas que posean otra nacionalidad y que sean hijos de dominicanos. Al abrir la participación a los creadores dominicanos de la diáspora, el Concurso les ofrece mayores oportunidades de intercambios y diálogos con sus colegas de República Dominicana, a la vez que les facilita el encuentro con parte de sus raíces culturales.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se realiza desde 1964 con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas en República Dominicana. Desde su primera edición, ha estado fundamentado en el principio de que la creación artística constituye una de las expresiones más auténticas y solidarias del espíritu humano.

El Centro León, una de las más importantes instituciones de su tipo de la región del Caribe, fue inaugurado en octubre de 2003 y desde entonces ha recibido varios reconocimientos internacionales por haberse convertido en muy poco tiempo en un modelo continental de buenas prácticas culturales. Como parte de sus múltiples objetivos, el Centro León valoriza el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la sociedad.

El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, por su parte, es una unidad de investigación interdisciplinaria dedicada a la producción, recopilación, y difusión del conocimiento de los dominicanos en los Estados Unidos, así como en República Dominicana y muchos otros lugares. Por ello, las políticas y ejes temáticos que rigen el trabajo de ambas instituciones sostienen importantes coincidencias. Promover este tipo de acciones, estrategias y programas de colaboración interinstitucionales, aumentará el interés por conocer la gran diversidad de expresiones artísticas que se desarrollan a partir de los valores culturales de República Dominicana en todas partes del mundo.

La exhibición en Nueva York de la exposición Concurso de Arte Eduardo León Jimenes: Selección de obras ganadoras está organizada por el Centro León, por City College Libraries, y por la Biblioteca del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY. La muestra, además, cuenta con los auspicios de US Trust, el Grupo León Jimenes y American Airlines.

Camilo Venegas