Seminario internacional. Caribe Plural: ¿Cuáles modelos para el Caribe?

El Centro León será la sede de la última jornada del Seminario Internacional que se celebrará en República Dominicana del 1 al 3 de febrero de 2006.

El Seminario Internacional Caribe Plural: ¿Cuáles Modelos para el Caribe?, que se celebrará en Santo Domingo a partir del 1 de febrero de 2006, concluirá el viernes 3 en el Centro León, en Santiago, con dos sesiones de trabajo donde se abordarán, fundamentalmente, la cultura y la plástica caribeñas. Organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad de Antillas-Guyana, la Universidad M. de Montaigne Bordeaux 3 y el Centro León, el seminario propone trazar interrogantes y respuestas sobre cuáles modelos puede asumir la región para incorporarse al mundo globalizado sin tener que renunciar a las identidades y a las culturas que se han conformado en ella por siglos.

Cultura y Plástica Caribeña es el tema de la primera sesión de la jornada final de Caribe Plural ¿Cuáles Modelos para el Caribe? Profesores universitarios y críticos de arte, entre otros especialistas, dialogarán sobre las artes plásticas caribeñas en la actualidad y sobre cómo reaccionan los artistas de la región ante los paradigmas que se han impuestos en el nuevo milenio. Arte y Museografía Caribeñas, el tema de la sesión de la tarde, propone una reflexión sobre el mismo tema, pero llevado a las instituciones culturales y las soluciones en que estas plantean en sus proyectos expositivos, de manera que sus propuestas también se actualicen y produzcan un diálogo cada vez más efectivo y orgánico con sus públicos.

Los encuentros que auspicia Caribe Plural siempre tienen un carácter interdisciplinario y se fundamentan en la apertura de un diálogo entre los investigadores de los países del Caribe (de todas las islas y todos los idiomas) y de varias disciplinas que permitan aclarar problemáticas de la región en los siguientes ámbitos: arte y literatura, historia, geografía humana, educación, sociología, economía y ciencias políticas. Debido a la complejidad y extensión de la propuesta temática inicial, se ha decidido distribuir las áreas de trabajo entre distintos países, de tal modo que el Seminario previsto para República Dominicana se centrará en temas relacionados con literatura, antropología, historia, artes y educación.

Desde su creación, el Centro León impulsa proyectos que promuevan la creatividad de los dominicanos, reafirmando siempre el contexto caribeño donde se gestan sus identidades.

Camilo Venegas