Exposición. Voces y Visiones en las calles de Santiago

Obras y ámbitos de la exposición que se exhibe en el Centro León se suceden por toda la ciudad, multiplicando los significados de la muestra de El Museo del Barrio.

La exposición Voces y Visiones: Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio, Nueva York, USA, se repite por las calles de la ciudad. Muchas obras y ámbitos de la muestra que aborda las tradiciones, las historias y la diversidad cultural latinoamericana, pueden hallarse en el tejido urbano, de regreso a la vida cotidiana de donde fueron tomadas por los artistas para realizar sus creaciones.

La cama de Pepón Osorio, una obra donde el artista boricua cuenta todas las reminiscencias de su infancia, reaparece en una sucesión de cunas, de historias que aún están por suceder y que serán contadas por sus futuros ocupantes. El carrito de frío frío, que recorre las bulliciosas calles del Caribe, desde San Juan hasta La Habana, haciendo más tolerable el irrevocable sol, se sucede también por los parques de Santiago, llevando la exposición hasta sus públicos, convirtiendo la metáfora en realidad irrevocable.

Los ritos, las creencias, las tradiciones, las músicas y hasta los silencios de Voces y visiones también pueden apreciarse en las calles de la ciudad. Estas imágenes son una prueba del profundo sentido caribeño de la muestra, de su compromiso con la creación latinoamericana.

Voces y Visiones permanecerá abierta en el Centro León hasta el 15 de enero. En los primeros días del 2006 se realizarán dos visitas guiadas por especialistas de la institución y se sostendrá un encuentro en la sala con Julián Zugazagoitía, director de El Museo del Barrio. Miles de visitantes han recorrido ya los ámbitos de la exposición, pero aún hay tiempo para revisitarla, para volver a recorrer esos espacios que luego reaparecen en la ciudad y por todo el Caribe.

CV