Reconocimiento. Instituto Ekman reconoce esfuerzos conjuntos de la Sociedad Ecológica del Cibao y el Centro León

A 75 años de la muerte en Santiago de Erik Leonard Ekman, el botánico y naturalista sueco que consagró su vida a la exploración de Cuba y La Española, un Encuentro con la Memoria recuerda sus andanzas por el Caribe.

Bertil Nordenstam, Profesor Emérito del Instituto Ekman de Suecia, manifestó recientemente su satisfacción por la organización en el Centro León de una actividad que conmemorará los 75 años de la muerte en Santiago de Erik Leonard Ekman, el botánico y naturalista que consagró su vida a la exploración de Cuba y La Española. En colaboración con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el Centro León celebrará un Encuentro con la Memoria donde participarán importantes ecologistas dominicanos, entre los que se destaca el Doctor José de Jesús Jiménez Olavarrieta, autor de Erik Leonard Ekman: Memorias botánicas.

En la misiva donde el profesor Nordenstam celebra la iniciativa del Centro León y SOECI, informa además otras actividades que se están llevando a cabo en Suecia por el aniversario de la muerte del relevante biólogo. El Instituto Ekman concluirá en los próximos meses el rodaje de una película sobre la vida y la obra de Ekman. The rats of Mankind es el título del filme que está dirigido por Anders Aber y reseña la vida del infatigable investigador fallecido en Santiago de los Caballeros el 15 de enero de 1931.

Otro de los proyectos desarrollados en conmemoración del setenta y cinco aniversario de la muerte del biólogo sueco, es la redacción y publicación de la biografía de este eminente estudioso, trabajo que ha estado realizando el profesor Tom Zanoni con la ayuda de Nordenstam. El doctor Roger Lundin, quien también colaboró intensamente con este proyecto, falleció a finales del pasado año. Por otro lado, una obra de edición popular titulada Ekman y sus plantas, está siendo preparada por la Embajadora Karin Oldfelt-Hjertonsson.

La contribución de Erik Leonard Ekman al conocimiento de la flora de las Antillas Mayores es sin dudas la más extensa de una sola persona que se haya realizado. Durante 17 años de trabajo en el campo, recolectó más de 35,000 variedades de plantas (19,000 de Cuba y 16,000 de La Española), las cuales suman con los duplicados recolectados más de 150,000 especimenes. Aunque se consideraba en su época que la flora de las Antillas era bastante conocida, las colecciones de Ekman incluían más de dos mil especies nuevas para la ciencia. No menos de seis géneros, numerosas plantas, aves y moluscos llevan su nombre y reflejan su dedicación y contribución a las ciencias naturales. Esta constituye la base para presentes y futuras investigaciones de la botánica y zoología de las Antillas.

Durante los últimos años de su intensa vida como naturalista, científico y explorador, Erik L. Ekman vivió en Santiago de los Caballeros. Luego de su sentida muerte se le dio sepultura en el Cementerio Municipal de esta ciudad donde actualmente existe una escultura-homenaje delante de su tumba, que es frecuentada por numerosos ecologistas, ambientalistas, científicos y amantes de la naturaleza.

Noelia Arias