Apertura de exposición. Rostros dominicanos en Madrid

La exposición del Centro León podrá ser apreciada en la capital española hasta finales de enero en la sede de la Fundación Astroc.

La muestra del Centro León que reúne una selección de "reinvenciones" realizadas por varios fotógrafos dominicanos durante los años posteriores a la dictadura de Trujillo, ya puede ser apreciada en Madrid. Desde la noche del martes, las 35 fotografías pertenecientes a la exposición Reinvenciones: fotografía dominicana post-dictadura cuelgan en las paredes de la Fundación Astroc, ubicada en el mismo centro de la capital española y en una de sus vías principales, el Paseo de la Castellana. Todas las imágenes pertenecen a la valiosa colección de Artes Visuales del Centro León.

La muestra, que estará expuesta hasta finales de enero de 2006, se inauguró conjuntamente con la exposición fotográfica Objetivo Valencia: la ciudad en el punto de la mira, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta institución, que se encuentra en Valencia, fue la que primero acogió a Reinvenciones: fotografía dominicana post-dictadura, desde el 30 de septiembre al 13 de noviembre de este mismo año. Luego, se ha gestionado su itinerario por otras regiones de España.

"El periplo de Reinvenciones por España está coordinado por el IVAM y es sólo el primer eslabón de un gran programa de intercambios –destacó recientemente Rafael Emilio Yunén, director del Centro León–. El arribo a Madrid de esta importante exposición, además, le da continuidad a los proyectos de internacionalización de la cultura dominicana que lleva a cabo nuestra institución. Ese es uno de nuestros principales objetivos ahora, es importante que se reconozca en otras latitudes lo que producen nuestros creadores y es indispensable que esas obras lleguen a los sitios donde la diáspora dominicana cobra cada vez más presencia" –aseguró Yunén.

Obras de Santiago Chaguito Morel, Max Pou, Víctor Cuqui Cabrera, Wifredo García, Pedro Nicasio, Pedro José Borrell Bentz, Julio González, Domingo Batista y José Antonio Ramírez integran esta exposición que cuenta con una curaduría de Sara Hermann y una museografía de Pedro José Vega. En Reinvenciones se puede apreciar cómo una ruptura en el orden socio-histórico no sólo conlleva resultados de índole económico o político, sino que también va acompañada de producciones culturales que luego resultan ser indispensables para la comprensión cabal de la nueva cultura dominicana.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes Consuelo Císcar, directora del IVAM y Jorge Severino, agregado cultural de República Dominicana en España, así como Enrique Bañuelos de Castro y Benjamín Atienza Giménez, presidente y patrono de relaciones institucionales de la Fundación Astroc, respectivamente. Asimismo, asistieron otros invitados de la Fundación y de la Embajada Dominicna en Madrid.

MET