Conferencia. Los diez elementos básicos de un verdadero Nacimiento en tiempos de Navidad

Palabras pronunciadas por Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, para presentar la conferencia de Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio titulada: Los diez elementos básicos de un verdadero Nacimiento en tiempos de Navidad.

El 28 de septiembre de 2003, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio fue instalado como Arzobispo Metropolitano de Santiago y desde esa misma fecha se ganó el cariño de esta población que le respeta y admira. Bien había dicho S.S. Juan Pablo II, en la carta de nombramiento de nuestro arzobispo el 16 de julio del 2003: “hemos estimado que tú, Venerable Hermano, de extraordinarias dotes y ampliamente experto en los asuntos de la Iglesia, eres digno de dirigir la nueva Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros”.

Al llegar a esta ciudad, Mons. de la Rosa y Carpio trajo toda la experiencia acumulada como Obispo de la Iglesia, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Obispo en Roma y Obispo de la Diócesis de La Altagracia donde estuvo por espacio de ocho años. Pero mucho antes de todos estos nombramientos episcopales es conveniente saber que, hace un poco más de cincuenta años, Mons. de la Rosa y Carpio entró al Seminario Menor “Santo Tomás de Aquino”, cursando posteriormente las carreras de Filosofía, Ciencias Religiosas, Teología, Teología Dogmática (en Roma), Catequesis (en París) y Teología Pastoral (en Bogotá).

Entre 1965 y el 2003 desempeñó más de 50 posiciones ministeriales, siendo el Arzobispado de Santiago el cargo número 55 de todos los que ha asumido y el que también lo convierte en Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Los roles ejercidos comprenden puestos como vicario, profesor, asesor diocesano, rector, asesor teológico, administrador diocesano, director de presidentes de asamblea, asesor de acción social, presbítero, conferencista, predicador, director espiritual, presidente de innumerables comisiones, entre muchos otros. Además de los cargos episcopales antes citados, se destaca su gestión como secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y como Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Como comunicador social, mantiene un espacio televisado desde 1990, así como segmentos radiales a través de los cuales envía sus mensajes orientadores a toda la población. También es un prolífico escritor de libros, artículos periodísticos, ensayos y poesías, entre los que resaltan los títulos de Ética y política, La universidad por un nuevo humanismo y Fundamentos de la ética y la moral, entre muchos más como el que sale a la luz hoy bajo el nombre de Navidades Nuestras: poesía y prosa; meditaciones y ensayos.

Mons. de la Rosa y Carpio ha recibido muchos homenajes y reconocimientos por su abnegada labor pastoral. Todas estas pruebas de aprecio las ha sabido recibir con humildad y agradecimiento al Señor por los dones recibidos.

Señoras y señores, el Centro León agradece nuevamente la presencia de Mons. de la Rosa esta noche y esperamos que ustedes aprovechen esta interesante conferencia multimedia que él ha preparado con el título de Los diez elementos básicos de un verdadero Nacimiento en tiempos de Navidad, la cual ha realizado con mucha dedicación, con depuradas técnicas didácticas y con profundo sentido espiritual.

Rafael Emilio Yunén