Especialista visita el país por XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Marina Reyes Franco, historiadora de arte y curadora independiente encabeza varios encuentros con artistas locales en dos conferencias y un taller realizados con el auspicio de Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana.

Reyes Franco realiza en Santo Domingo la Conferencia Curaduría express y museografía precaria: Institucionalidad en la adversidad, donde compartió sobre su experiencia en la práctica curatorial y de sus aportes como actual directora de La Ene - Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, Argentina.

“Existen distintas maneras de exhibir y comunicar a través de las colecciones de las instituciones” expresó Reyes durante el encuentro. Considera que quienes poseen colecciones de arte tienen una responsabilidad histórica.

La especialista invitó a otras instuticiones culturales que hagan una reflexión sobre sus colecciones para poder generar contenidos a partir de las mimas tomando como ejemplo al Centro León y otras instituciones de América Latina como La Ene.

Durante su visita al país, la especialista imparte el próximo sábado 26 el Taller La escritura de la práctica: Taller de escritura para artistas. El mismo estará compuesto por dos partes. La primera parte del taller incluye una presentación sobre cómo pensar y el bosquejo de un proyecto con dos niveles de complejidad diferentes. La meta del taller es desarrollar una estructura básica para la elaboración de propuestas de proyectos, incluyendo un bosquejo y elementos de redacción. La segunda parte del taller propone una discusión grupal de los resultados de un proyecto reciente escrito de cada artista participante. A partir de la discusión horizontal de estos proyectos, se propondrán cambios formales y conceptuales que podrán incorporar a su propuesta de proyecto.

El taller está diseñado por la Coordinación de Educación y Programas Culturales del Centro León como una oportunidad de formación continua para artistas que busquen presentar proyectos de exhibición o que se encuentren en proceso de búsqueda de financiamiento de sus obras.

“En este taller los artistas podrán descubrir cómo se conciben como artistas, creando textos memorables que los representen”

Esta y otras actividades son realizadas a propósito del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes que recientemente anunció los artistas dominicanos seleccionados a participar en esta versión del certamen. Más información en www.centroleon.org.do/cl/colecciones/caelj-xxv

Más sobre Marina Reyes Franco

Es historiadora de arte y curadora independiente, además de co-fundadora y directora de La Ene. Ha contribuido a numerosas publicaciones como escritora y editora, y ha curado exhibiciones enfocadas en el arte contemporáneo latinoamericano en Puerto Rico, Argentina, Colombia, Brasil y los Estados Unidos. Sus intereses incluyen la teoría poscolonial, la creación de instituciones alternativas y las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política.

Directora de La Ene - Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, Argentina. Este museo, es un proyecto de crítica institucional creativa fundado en 2010, propone un "nuevo museo" para la ciudad pero que, basados en los preceptos de la nueva museología, no sólo se enfoque en sí, sino que sea crítico con su entorno, las estrategias de legitimación, y la función de los museos en una ciudad como Buenos Aires, en Latinoamérica. Esta conferencia también será realizada en Santiago el jueves 24 en el Centro León sin ningún costo.

 

Medios