Arte en Proceso. La cana y lo dominicano ganan espacio

El arquitecto Antonio Segundo Imbert, acompañado por el equipo de Simples Arquitectura, participó en la más reciente edición de Arte en proceso en el Centro León.

Antonio Segundo Imbert dialogó con el numeroso público que asistió a la más reciente edición de Arte en proceso sobre los espacios habitables contemporáneos. Imbert partió de la experiencia de su propio taller, Simples Arquitectura, para trazar una panorámica de las nuevas tendencias que se desarrollan en el polígono central de Santo Domingo y en los enclaves turísticos de La Romana y Punta Cana. “En estos momentos hacemos una obra –apuntó el joven arquitecto– que asume las tendencias más actuales, que asimila la globalización, pero desde una óptica muy dominicana y desde soluciones muy dominicanas”.

El artista Thimo Pimentel, que ha participado en la concepción de murales de cerámica para obras de Simples Arquitectura, destacó la relevancia que adquieren estas creaciones en los espacios concebidos por los arquitectos. “Los murales de cerámica que realizamos no son elementos decorativos –aclaró Pimentel, quien participó como Jurado de Premiación en el XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes–, se trata de un complemento esencial, de algo que forma parte del origen mismo de la estructura”.

Oscar Imbert Tesson, creador de obras relevantes de la actual arquitectura dominicana como el aeropuerto de Punta Cana, respondió algunas de las preguntas que hicieron los estudiantes presentes en la actividad. Muchas de ellas, giraron en la utilización de materiales de la construcción perecederos y típicos del campesinado dominicano. “Es cierto que son perecederos –admitió Imbert–, pero las primeras construcciones de ese tipo que hicimos aún están ahí. El caribeño ha convivido siempre con los ciclones y lo ha hecho habitando viviendas como esas”.

Arte en proceso es un espacio que el Centro León ha concebido para que artistas plásticos, arquitectos, diseñadores y creadores en general dialoguen con el público sobre sus procesos creativos. Quisqueya Henríquez, Miguelina Rivera, Mario Dávalos, Lowell Whipple y Pascal Meccariello, entre otros, han participado en ediciones anteriores.

CV