Cine Club. Piñero

En colaboración de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, se inaugura un ciclo de cine a propósito del Mes de la Herencia Hispana en USA.

La película Piñero (2001), del director cubano-americano Leon Ichaso, recrea la vida del poeta y dramaturgo Miguel Piñero quien fuera fundador del Nuyorican Poet’s Cafe en 1973 en el bajo Manhattan. El filme es un intento por recrear aquellos días en los que la violencia, la pobreza, la segregación racial y social vinieron acompañados por una gran explosión creativa en la ciudad de Nueva York.

Esta última sin embargo, es presentada como una vivencia terriblemente dolorosa y destructiva. La postura vital de Piñero no puede ser disociada de su contexto histórico. El período de los sesenta y setenta dio lugar a una serie de acontecimientos políticos y sociales en los Estados Unidos: las marchas de protesta contra la guerra de Vietnam, el activismo por los derechos humanos de los afroamericanos e hispanos, fueron la expresión de un anhelo de cambios radicales exigidos por la sociedad civil.