Concierto. Cuatro acordeones para un solo Cibao

La India Canela, El Prodigio, Lupe Valerio y Mariano Liranzo tocaron y cantaron ante un multitudinario público que asistió a Expo Cibao.

Una tarde típica, concebida dentro del Programa de Actividades que el Centro León ha coordinado para Expo Cibao, logró concentrar a un multitudinario público que aclamó y bailó con los merengues más autóctonos de la región. Rafael Chaljub Mejía, autor del libro Antes de que te vayas, introdujo la actividad y presentó a los músicos, destacando el rol que han jugado cada uno de ellos en esa “gran aventura, mitad poesía y mitad corazón, que ha sido el merengue cibaeño”.

Chaljub Mejía también resaltó el papel que ha jugado el Centro León en la difusión del merengue entre los dominicanos. “En abril de este año en esa institución se celebró el primer Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe –apuntó el promotor cultural–. En ese evento, dedicado a los 150 años del merengue, se reunieron músicos, musicólogos, críticos e historiadores para hablar y debatir sobre ese ritmo tan dominicano que disfrutaremos ahora gracias a cuatro acordeones que saben a puro Cibao”.

La India Canela, El Prodigio, Lupe Valerio y Mariano Liranzo interpretaron merengues antológicos de la región, acompañados por un conjunto típico que logró sintetizar, en cerca de hora y media, ciento cincuenta años de tradición nacional. Ricardo Fondeur Victoria, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, asistió a la presentación coordinada por el Centro León y mostró su satisfacción por el resultado logrado. “Esto realmente es un suceso cultural y como tal lo está percibiendo este numero público que se ha reunido de manera espontánea aquí –aseguró Fondeur Victoria–. El Centro León ha logrado que esta tarde típica y todo el área donde se desarrolla el programa cultural se convierta en una feria dentro de la Feria”.

Al final de la tarde, La India Canela, El Prodigio, Lupe Valerio y Mariano Liranzo hiceron algo que, según sus propias palabras, es un suceso sin precedentes en el merengue típico. Mientras la tarde caía en La Barranquita, los cuatro acordeonistas tocaron juntos. “¡Un merengue para cuatro acordeones –exclamó Rafael Chaljub Mejía–, cuatro acordeones para un solo Cibao!”. El Programa Cultural que ha organizado el Centro León para Expo Cibao continúa hoy con una Feria Artesanal donde participarán los más importantes artesanos de la región, una de las más diversas en esta creativa expresión cultural en todo el país.

CV