Cine Club. El lado oscuro del corazón

El ciclo de Cine y literatura concluye con la proyección de esta película de Eliseo Subiela, que se ha convertido en un objeto de culto del cine latinoamericano.

El filme cuenta la historia de un poeta bohemio que busca a la mujer de sus sueños, aquella que sepa volar. Y la encuentra en Montevideo, Uruguay, en la figura de una prostituta.

La película fue una de las de mayor repercusión en el año de su estreno, 1992 –detrás de otro título muy importante en el cine argentino: Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain– y fue elegida para representar a su país como candidata al Oscar, lo que generó una gran polémica.

Casi diez años después, Subiela decidió filmar una segunda parte, pero recibió el rechazo unánime de la crítica y los espectadores por repetir la fórmula de la primera, pero sin el mismo encanto.

Con El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela volvió a mezclar realidad y fantasía (una historia de amor en el marco de mujeres que vuelan y vacas que hablan) para conseguir un éxito semejante al que había alcanzado con Hombre mirando al sudeste.

MET