Arte público. Mi Comunidad está Nítida en Santo Domingo

El Centro León, la Escuela de Bellas Artes y el Ayuntamiento del Distrito Nacional "ocuparon" el Malecón Libre con una creativa jornada donde se pintaron con obras de arte zafacones que luego se donaron a la comunidad.

La jornada de arte público Mi comunidad está nítida se realizó con éxito en el Malecón Libre de Santo Domingo. El centro León, la Escuela de Bellas Artes y el Ayuntamiento del Distrito Nacional "ocuparon" el paseo marítimo de la ciudad durante la tarde del domingo 7. Miles de personas interactuaron con esta creativa jornada donde el arte y la ecología se dieron la mano.

Entre el salitre del mar Caribe y el entusiasmo del equipo del Centro León y de los 25 estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, la versión capitaleña de la jornada, que a principios de junio se presentó en la institución santiaguera (a propósito el Día Mundial del Medio Ambiente), consiguió su intención de llamar la atención a favor del desarrollo del civismo y de la creatividad, a través de la difusión de obras con motivos ecológicos encima de tanques de metales. Los visitantes de Malecón Libre no dejaban de acercarse al espacio copado por el Centro León, seducidos por el evento artístico que se desarrollaba desde las tres de la tarde, desplegando una dinámica similar a la primera entrega. Esta vez los artistas jugaron más con temas afines al propuesto, haciendo paralelismo y símiles entre los dramas sociales y el deterioro ambiental.

Y, como en Santiago, el público no pudo resistirse ante el deseo de dejar su marca en los metálicos recipientes y tomaban colores y pinceles y plasmaron sus propias ideas y propuesta para la solución de los conflictos ambientales.

Las ‘galerías’
En la propuesta de Santiago los sectores que exhibieron los retenedores fueron Hoya del Caimito, Los Jazmines, Villa Olga y El Egido. En la segunda edición, plazas, esquinas y parques de Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial, ambos sectores contiguos a la zona de la actividad, recibieron las últiles obras.

Según explicó Rafael Emilio Yunen, director del Centro, la idea del proyecto es ayudar a que las comunidades estén más limpias. “Uno de los objetivo de Centro León habla del hábitat y no podemos disponer de un verdadero hábitat si continúa la depredación y la contaminación.”. Mi comunidad está nítida se celebró gracias a la cooperación del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Escuela de Bellas Artes y el Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Santo Domingo.

MP