Concierto. Un jazz ensamblado en el Centro León

Seis músicos cibaeños demostraron que en la región este ritmo ha ganado muchos adeptos.

La noche del viernes 29 de julio traía una promesa de jazz en el Centro León. Un ensamble de músicos cibaeños encabezados por Rafelito Mirabal presentaría su propuesta musical en un concierto que por la variedad de ingredientes musicales se había denominado Sancocho de Jazz.

El “cocinao” comenzaría a las ocho, pero como todo buen sancocho hubo de venir acompañado de una noche lluviosa que obligó a trasladar el escenario del Patio caribeño al vestíbulo del Centro León.

La cita inició entonces un poco más tarde, en el otro espacio pero con el mismo entusiasmo de parte de los intérpretes. Junto a Rafelito Mirabal en el teclado, también se dieron cita en el mismo escenario Peng Bian Sang en el bajo, Sandy Gabriel en el saxo, Frank García en la batería y en la percusión, Edgar Molina y Moñán Rodríguez.

Entre uno y otro tema, los músicos reafirmaban al Cibao como una de las regiones más fértiles en jazz en República Dominicana. Casi dos horas de pura música confirmaron la capacidad de los intérpretes y su habilidad para fusionar el jazz con otros ritmos, entre ellos el merengue.

Después de varios temas, algunos de ellos ganadores en diferentes concursos realizados en el país, el grupo se despidió a medianoche con el Periblues, un jazz mezclado con perico ripiao que logró poner a todo el público a bailar, y además con la interpretación de El cadete, a petición del público.

La serie de presentaciones y actividades relacionadas al jazz en el Centro León terminarán el próximo viernes cinco de agosto, cuando se presente junto a su trío Ernán López-Nussa, considerado el mejor pianista cubano de este ritmo. El concierto será en el Patio caribeño del Centro León, a partir de las ocho de la noche, con un costo de admisión de $150.00 pesos.

MET