Concierto de Jazz Heineken en el Centro León. esta vez Ernán López-Nussa sí tocará

El suspendido concierto del pianista cubano se llevará a cabo este 5 de agosto.

Lo que el viento y la lluvia no dejaron que se concretara, la paciencia lo permite. El aplazado Concierto de Jazz Heineken en el Centro León de Ernán López-Nussa y su Trío tiene nueva fecha: ahora, los amantes santiagueros (y cibaeños) del buen jazz latino podrán disfrutar del intenso pianista cubano el día 5 de agosto próximo.

Las condiciones de la nueva fecha son las mismas que la pasada: misma hora de presentación, mismo precio de la taquilla e igual punto de venta, el Centro León. Ahora agravado por el primer fallido intente, el artista cubano mantiene sus ansias por llegar a suelo criollo a descargar su música. Antes había dicho: “Estoy muy contento con ese concierto en Santiago. Presentaremos un trío de piano, guitarra y contrabajo donde cada instrumento mostrará su potencial con suavidad. Esta vez, la percusión la pondremos nosotros. En la guitarra estará un verdadero lujo, Carlos Emilio del Irakere, y en el bajo Yandi, un joven virtuoso que toca con Klimax, una excelente agrupación cubana”.

Ernán López-Nussa es uno de los grandes de Cuba. No hay discusión en que este joven y consagrado músico de la vecina isla es considerado, junto a Chucho Valdéz y Gonzalo Rubalcaba, uno de los más importantes pianistas de todo ese país caribeño, importante cantera caribeña (y mundial) de la creación musical.

Este será un concierto en el que el artista se juntará con Carlos Emilio Morales, el legendario guitarrista de Irakere, en un recorrido por lo más significativo de la obra del pianista, donde se mezclan la rica herencia sonora del Caribe, con el jazz norteamericano y la tradición brasileña.

López-Nussa fue fundador del grupo Afrocuba y participó en la grabación de los dos discos que ese grupo realizó con Silvio Rodríguez: “Causas y azares” y “Oh, melancolía”. Luego, el pianista acompañó a Rodríguez durante una extensa gira por Europa y América Latina. Además de su labor junto a Silvio Rodríguez y otros intérpretes y músicos cubanos de renombre como Elena Burke, Merceditas Valdéz, Amaury Pérez y Emiliano Salvador, Ernán López-Nussa ha producido una obra discográfica como pianista y compositor que le ha valido numerosos premios y reconocimientos. En “Figuraciones” y “From Havana to Río”, dos de sus discos más reconocidos, Ernán López-Nussa explora la sonoridad del trío, que es el formato con el que se presentará en el Centro León.

MP