Tertulia Caribeña. La noche del Hospedaje

El Centro León dedicó una tertulia caribeña al mercado Hospedaje Yaque, de Santiago de los Caballeros.

El debate de la economía del mercado de alimentos, con sus imágenes y estampas, ha traído un pedazo del Caribe a desparramar sus colores al Patio Caribeño del Centro León. Así se trataron las costumbres alimentarías y, más que nada, la economía del mercado de abasto y alimentos que ha representado por décadas el Hospedaje Yaque, de Santiago de los Caballeros.

La exposición de todo el contenido de un mercado a los ojos de los participantes repartió verduras, víveres, carnes, flores, lo mágico-religioso, el bullicio y los pregones como si fuese una muestra viva. Esa fue la dinámica que primó toda la noche del martes 28 de junio en la tertulia del Centro León. Pedro Juan Del Rosario con una visión de la economía agraria y urbana, y Pedro José Vega con la abstracción del mercado a una sala de exhibiciones museográfica, para el ámbito del mercado en la muestra “Signos de Identidad” del Centro León. La experiencia del trabajo diario de un comerciante de la zona completó la trilogía que debatió los variopintos temas del mercado del Hospedaje Yaque con la moderación de Rafael Emilio Yunén, director general del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, quien se refirió a los aspectos históricos y propios del desarrollo de este mercado de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Esa dinámica del caos trastocado, que logra una economía sólida para la región, producto de la masificación imperante, en la que lo formal ignora el complejo desenvolvimiento diario dentro de la ciudad de Santiago. Una zona enclavada en el extremo oeste del centro histórico, que por su ubicación, por la economía de un devenir diario en efectivo, con transacciones inmediatas y de operaciones in situ logra establecer un manejo económico que ronda anualmente en quince mil millones de pesos.

La muestra ofreció múltiples datos, y el asombro de parte del público, que estuvo conformado de estudiantes de ciencias administrativas, del derecho, otros como los comerciantes, banqueros y vecinos de la zona que tertuliaron junto a los asiduos visitantes de esta actividades.

Al igual que otras tertulias, el tiempo no fue lo suficiente para que el público pudiera satisfacer todas las inquietudes que mostró, con el mismo interés que los ponentes. El tema del mercado, la dinámica económica de la zona, desconocida por muchos han reconstruido la imagen del mercado de los participantes. Hay una reevaluación del Hospedaje Yaque y otra lectura enriquecida, para el ámbito del mercado en la muestra Signos de Identidad.

José –Chiqui- Sánchez