Arte en Proceso. Lo que piensa Pascal sobre videoarte

El representante criollo en II Bienal Interamericana de Videoarte del Centro Cultural del BID nos habló de sus más recientes piezas y de su opinión acerca de esta disciplina en el país en una nueva entrega de Arte en Proceso.

El artista capitalino Pascal Meccariello se presentó en Arte en Proceso, donde mostró cómo ha evolucionado su trabajo en la disciplina del videoarte, a lo largo de los últimos años de creación, e hizo un desglose de las gestiones que desarrolla en su creativo.

“El videoarte ha sido el canal idóneo para trazar las directrices de mi propuesta”, comenzaba a decir el artista en un tramo de la presentación, antesala de la gran muestra itinerante de las piezas contenidas en la segunda edición II Bienal Interamericana de Videoarte del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una gala de esta disciplina que el Centro León presenta desde el 22 de junio y hasta mediados de julio y en la que Pascal es, precisamente, el representante criollo.

Y el artista continuaba diciendo: “Lo que me ofrece esta disciplina sobre las demás es la posibilidad de poner movimiento a mis piezas. Mis propuestas siempre han tenido ese carácter de atrapar acciones y esta disciplina me permite mostrar más aún esas acciones”.

Pascal presentó algunas de sus más recientes piezas en esta disciplina, algunas presentadas y premiadas en certámenes tan representativos como el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y la Bienal Nacional de Artes Visuales. Mientras los mostraba, el artista –ganador del Gran Premio en la edición del 2002 del concurso que organiza el Grupo León Jimenes– iba explicando los conceptos y los procesos de creación de cada pieza. En esta parte, precisó que su obra no tiene interés especial “de plantear problemas o críticas en específico”, más bien lo que le interesa es dar su punto de vista sobre aspectos sociales o dogmáticos “y que eso sirva como argumento o temática”. Así como también se mostró a favor de la “evolución constante del arte y los artistas dominicanos, con la incorporación de los nuevos medios como complemento de la actividad creativa”, cosa que nunca, como dijo, debe pasar a la inversa.

Entras la piezas presentadas estuvo, como primicia para el público presente de esta actividad, la obra de Pascal que participará de la Bienal de Videoarte, Cosas del corazón, cuya presentación llenó de satisfacción a los presentes y arrancó buenos comentarios.

MP