Congreso MIC. I Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe en el Centro León

Un concierto, conferencias magistrales, ponencias, testimonios y presentaciones de discos y libros relativos al merengue tendrán lugar durante el I Congreso.

El estudio del merengue desde todas sus perspectivas iniciará el próximo viernes 8 de abril en el Centro León, cuando se estrene el Primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe.

Descubrimientos, teorías y resultados de investigaciones se presentarán en las diferentes exposiciones del congreso, que incluirán una lista de tres conferencias magistrales, 41 ponencias y 8 testimonios.

En esta primera edición, el tema escogido ha sido "El merengue en la cultura dominicana y del Caribe", en conmemoración de los 150 años del primer registro documentado del merengue en República Dominicana. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León), el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Secretaría de Estado de Cultura, organizan este evento que tiene como finalidad aglutinar a especialistas, estudiosos y protagonistas del merengue, para compartir conocimientos que contribuyan a comprender al merengue como fenómeno sociocultural e histórico y a propiciar lineamientos de trabajo que fortalezcan la identidad cultural nacional.

Entre los países representados en el evento internacional, tanto con ponentes como con participantes, se encuentran Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Cuzarao, España, Estados Unidos, Haití, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En el ámbito nacional, el congreso contará además con la presencia de asistentes de diversas provincias de toda República Dominicana.

El primero de los tres días de Congreso MIC iniciará en la mañana con las entregas de acreditaciones para los participantes. Los que además hayan realizado una solicitud previa, recibirán una visita por Santiago de los Caballeros, la ciudad del Congreso MIC. A las tres de la tarde del viernes ocho, será la primera conferencia magistral del evento a cargo de Paul Austerlitz (Finlandia-Estados Unidos), titulada “El merengue y la identidad dominicana”. A partir de las 7:30 p.m., será entonces la ceremonia oficial de inauguración del congreso en el Gran Teatro del Cibao. Al inicio de esta actividad serán firmados convenios de cooperación e intercambios culturales con instituciones caribeñas. El Ballet Folclórico Nacional será después el protagonista de la presentación de entrada libre Folclor a telón abierto.

En las salas Tambora, Güira y Acordeón continuarán el sábado nueve las cinco mesas de trabajo pautadas para los tres días de congreso. Los temas “El merengue en la identidad cultural dominicana y del Caribe”, “El merengue y los procesos sociales” y “El merengue: Evolución, medios de comunicación e industrias culturales” serán profundizados a lo largo del programa que se desarrollará en los tres días.

Ese mismo día será ofrecida en la mañana por José Guerrero (República Dominicana) la conferencia magistral “El merengue: ¿Cubano, puertorriqueño, haitiano o dominicano? La problemática antropológica de los orígenes”. Luego del desarrollo de los temas, será realizada para los participantes la presentación de novedades y grupos artísticos. En este ínterin se darán a conocer un libro, cuatro discos y un instrumento.

La noche de ese sábado tendrá una tanda intensiva de merengue. La música de Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Milly Quezada, Luis Días, Maridalia Hernández, El Ciego de Nagua, Rafelito Román, La India Canela, Porfi Jiménez y su Banda (Venezuela), Los Clarinetes Mágicos y Edis Sánchez y su grupo, sonará en el Parqueo del Centro León desde las 8:30 de la noche.

Este Homenaje al merengue será gratuito y de entrada libre para todo público. El espectáculo estará bajo la dirección artística de Jochy Sánchez, la dirección musical de Crispín Fernández y la dirección técnica de Lissette Martínez.

“Orígenes sociales del baile de pareja en el Caribe. El merengue en la danza puertorriqueña” será la conferencia magistral que iniciará el programa del domingo 10. A cargo de Ángel Quintero Rivera (Puerto Rico), iniciará a las 8:30 de la mañana para dar paso luego a la quinta sesión de mesas de trabajo. El I Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe clausurará con una plenaria final donde se estudiarán las conclusiones de las ponencias y debates anteriores.

PS Y MET