Conferencia. Una mujer en la vida nacional: La Altagracia

El Centro León presentó el martes 8 de marzo una conferencia multimedia con la participación de monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio.

Una de las actividades realizadas por el Centro León en conmemoración del Día de la Mujer fue la conferencia ofrecida por monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio el martes 8 de marzo en el Auditorio del Centro León. Una mujer en la vida nacional: La Altagracia, fue el título de la conferencia multimedia en la que el arzobispo de Santiago explicó los orígenes de la veneración a la virgen de los dominicanos.

Monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio inició su disertación comentando los sucesos milagrosos acontecidos en la provincia de Higüey hace ya más de cinco siglos. “La imagen de la Virgen de la Altagracia fue la primera figura que reunió a los habitantes de la isla, dándole conciencia de unidad y estabilidad” señaló el arzobispo, quien también agregó que La Altagracia no es sólo venerada en República Dominicana, sino también en Venezuela y Haití, entre otros países del hemisferio.

Con la invención de la imprenta, en el siglo XVIII, se imprimió la Novena de La Altagracia, que hasta la actualidad rezan los católicos, convirtiéndose en un signo de la dominicanidad.

Según el arzobispo, en más cinco siglos de historia de la isla La Española, La Altagracia se ha manifestado en hechos concretos. Entre estos acontecimientos importantes señaló que la madre de Juan Pablo Duarte le entregó a este una medalla de la Virgen de la Altagracia, el día de la Fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

Las formas de veneración a la Virgen de la Altagracia han evolucionado a través del tiempo. Aún así, sus fieles manifiestan su devoción con el mismo ímpetu. Muchos de ellos le han escrito cartas, solicitándole milagros. Desde 1971 monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio recopila muchas de estos documentos, escritos en español, francés, inglés y creòle. Parte de estos escritos fueron mostrados al público asistente a la conferencia.

También se proyectó un fragmento del vídeo antropológico Diversidad, religiosidad popular e identidad, en el que se presentó un documental sobre la costumbre de los toros-ofrenda para la Virgen de la Altagracia. El público pudo escuchar también la musicalización de dos himnos dedicados a la Altagracia y ver sus partituras.

PS