Premiere en Cine Club. Un delirio de amor y de arte que fue presentado en el Centro León

La premier de la película Cachimba contó con la presencia de su director, Silvio Caiozzi.

Cachimba, la comedia chilena cuyo tema central fue un delirio entre el amor y el arte, fue la película proyectada en la Premier del espacio Cine club del Centro León.

La actividad, realizada el sábado 26 de febrero en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, contó con la asistencia especial del director de Cachimba, Silvio Caiozzi, quien incluyó una breve visita de dos días al país en la agenda que desarrolla como parte de la presentación y promoción de la película.

El invitado fue presentado inicialmente por el director del festival, Omar Narpier. Caiozzi, quien también estuvo acompañado en la actividad por el coguionista Nelson Fuentes, dio detalles del filme del año 2004, que ganó cuatro premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2004) y continúa presentándose en diferentes países.

La historia de Cachimba se basa en la novela corta de José Donoso titulada Naturaleza muerta con Cachimba, con un guión realizado por Nelson Fuentes y por el propio Caiozzi.

La narración parte del único momento importante en la vida de Marcos, un empleado de banco de edad mediana, quien descubre una colección de cuadros de dudoso valor artístico que da sentido a su vida y cambia su relación con su amada. El joven enfrenta aventuras y desventuras al intentar rescatar su descubrimiento del inmenso interés de oscuros personajes que intentan apropiarse del “museo” y las “obras de arte”.

Cachimba, estrenada por primera vez el 30 de septiembre de 2004 en Chile, obtuvo en Huelva premios al mejor actor, a la mejor actriz, a la mejor fotografía y un premio especial dado por los críticos de Andalucía, como mejor película. Las actuaciones estelares del filme están a cargo de Pablo Schwarz, Mariana Loyola y Julio Jung.

El director Silvio Caiozzi ha trabajado también en largometrajes como Julio comienza en julio (1979), La luna en el espejo (1990) y Coronación (2000). Este último obtuvo 38 premios, que la convirtieron en una de las más premiadas de Iberoamérica.

Actualmente, el director trabaja en un nuevo proyecto que pretende estrenarse para el año 2006, titulado El pianista del silencio.

Invitados especiales
En la premier, realizada por el Centro León en colaboración con la séptima versión del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, también estuvieron presentes varios invitados especiales.

Entre ellos, se encontraba el cineasta costarricense Esteban Ramírez, quien dirigió la película Caribe (Costa Rica, 2004). Este filme narra un paralelismo entre la historia universal inspirada en un cuento sobre el derrumbe de un hombre y el contexto de un conflicto ecológico.

También estuvo presente en la Premier en Cine club la directora de Mario Benedetti y otras sorpresas (Italia, 2004), la italiana Alessandra Mosca.

MET