Arte en Proceso. Las caretas del carnaval de Santiago

Manuel de Jesús Jiménez ha sido durante más de 35 años uno de los más laboriosos creadores de caretas de carnaval santiaguero.

En febrero, el Centro León programó un conjunto de actividades conmemorativas al mes del carnaval. Una de estas presentaciones se realizó el jueves 17, en el espacio Arte en proceso, con la participación del artesano santiaguero Manuel de Jesús Jiménez, quien se ha dedicado por más de 35 años a la confección de caretas del carnaval de Santiago.

En esta ocasión el artesano mostró al público caretas pepineras y joyeras en proceso y terminadas. El artista dio detalles del proceso de realización de las caretas, desde la preparación del molde hasta la pintura final. “Yo desde niño aprendí en un taller de Pueblo Nuevo a hacer caretas y desde los quince años las vendo” señaló Jiménez, quien confesó que ha perdido la cuenta de todas las caretas que ha confeccionado.

Hizo especial énfasis en explicar las diferentes categorías de caretas. “La careta pepinera tradicional se hace con pinturas lisas y simples –comentó- y las pepineras de fantasía, que son las que llevan materiales diversos como arenilla y uno que otro adorno más”. También estas mismas categorías están para las caretas joyeras, siempre más trabajosas por la cantidad de “chiflitos” que llevan sus cuernos.

Ante las inquietudes de los participantes del Arte en proceso, el artista santiaguero relató su experiencia en la participación del Carnaval desde su infancia hasta su integración al grupo de lechones de los Jardines de Santiago.

Este artesano ha perdido la cuenta de los premios que ha ganado en el concurso de caretas de carnaval Don Tomás Morel que se realiza en Santiago desde la década de los 70.

PS