Inauguración de exposición. Génesis y Trayectoria. Arte dominicano de los siglos XX y XXI

El martes 15 de febrero se realizó la apertura al público la exposición Génesis y Trayectoria. Arte dominicano de los siglos XX y XXI, con una nueva selección de obras.

El Centro León ha preparado una segunda versión de la exposición Génesis y trayectoria. Su reapertura al público se realizó el martes 15 de febrero a las 7:00 p.m., en la Sala de Artes Visuales, ubicada en el segundo nivel de la institución cultural, que recientemente albergó la muestra de las obras seleccionadas de la vigésima versión del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La presentación al público de Génesis y trayectoria estuvo a cargo de Ángela García, gerente de servicios culturales del Centro León, quien manifestó que esta exposición se concibe de carácter permanente, aunque cada dos años será modificada con la inclusión de nuevas obras ganadoras de los concursos de arte.

La especialista de Artes visuales de esta institución cultural, Sara Hermann, alegó que esta nueva presentación de Génesis y trayectoria mantiene los momentos históricos en los que se distribuyó la exposición original, que estuvo vigente de durante el primer año de gestión del Centro León. “La nueva versión de Génesis y trayectoria –señaló Hermann en su discurso- hace énfasis en aquellas obras representativas de los concursos de arte celebrados hasta la fecha”. Concluyó que en cada renovación esta exposición mostrará piezas nuevas y sugerentes.

La exposición Génesis y trayectoria dialoga activamente con la exposición antropológica Signos de Identidad y muestra tendencias y preocupaciones de la creación visual nacional por más de cuatro décadas históricas. En la exhibición se reconocen las contribuciones del maestro Yoryi Morel y la Escuela de Santiago, se aprecian la importancia que han venido cobrando nuevas manifestaciones artísticas como la fotografía, y se adquiere una mejor valoración del importante, diverso y cambiante arte nacional dominicano.

La exhibición está compuesta por la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, que ha venido conformándose desde 1964 con las obras premiadas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esta colección se enriqueció además con la creación del Centro León, cuando artistas y coleccionistas hicieron donaciones de obras de arte.

El público podrá disfrutar de esta muestra de martes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los miércoles en horario extendido hasta las 8:00 p.m.

PS