Vídeo Antropológico. La obra fílmica de Max Pou

El artista dominicano asistió a la proyección de dos documentales realizados por él a principios de la segunda mitad del siglo pasado.

El miércoles 9 de febrero, en el auditorio del Centro León, se presentaron dos documentales realizados por Max Pou a principios de la segunda mitad del siglo pasado. Un numeroso público asistió a la proyección de los materiales fílmicos, que fueron remasterizados para resarcir el deterioro que habían sufrido. “El Centro León ha desarrollado un amplio programa de actividades alrededor de la exposición CIEN VECES MAX. Max Pou: cronista visual de una época –indicó Rafael Emilio Yunén, director general de la institución, en la presentación de la actividad, que contó con la presencia del artista–. Ya realizamos una Tertulia Caribeña sobre la publicidad dominicana, donde Max también fue un pionero. También hemos celebrado conversatorios, encuentros y mañana, a las siete de la noche, Jeannette Miller dictará la conferencia La fotografía dominiacana en tiempos de Max Pou. Para el centro León es vital que sus exposiciones no sólo sean una muestra de obras de arte sino que generen actividades, discusiones e ideas”.

Arquitectos, ingenieros, profesores y estudiantes universitarios, entre otros, comentaron con el autor sobre las obras presentadas: Un puente para el Yaque (1959), sobre la construcción del puente Hermanos Patiño de Santiago, y Vía libre. Proceso para un voto (1962), sobre las primeras elecciones democráticas celebradas en República Dominicana después de la caída de Trujillo. “Un puente para el Yaque nos permite distinguir con facilidad la ciudad que era Santiago en aquellos años –afirmó Edwin Espinal Hernández, historiador de la ciudad–. Es un valiosísimo testimonio y es una verdadera fortuna el hecho de que se rescatara para que podamos apreciarlo”.

Max Pou recordó que esa obra, realizada por encargo de la compañía US Steel, se hizo con una cámara de mano y por él solo, sin ningún equipo de apoyo. Lo cual prueba la capacidad de trabajo y el ingenio de este artista dominicano que fue también corresponsal de agencias de prensa internacionales y realizador de programas de televisión.

La proyección de Vía libre. Proceso para un voto provocó un amplio debate sobre la evolución de la democracia dominicana hasta nuestros días y de lo importante que fueron aquellas primeras elecciones en las que resultó ganador el profesor Juan Bosch. “La democracia es un largo proceso –dijo Rafael Emilio Yunén al responder una de las preguntas– y este documental es la huella de cómo comenzó a gestarse entre nosotros”.

Las actividades complementarias a la exposición CIEN VECES MAX. Max Pou: cronista visual de una época continuarán hoy con la conferencia La fotografía dominiacana en tiempos de Max Pou que ofrecerá la crítico de arte Jeannette Miller en el auditorio del Centro León.

CV