Arte público. Murales a la Altagracia en el Parque Colón de Santiago

Veinte artistas de la ciudad participarán en una jornada de arte público y las obras que realicen se exhibirán frente a la iglesia de la Altagracia durante todo el mes de enero.

El Centro León celebrará una jornada de arte público el domingo 16 de enero a partir de las 9:30 de la mañana. Murales a la Altagracia: pintando a la Virgen en su casa se realizará en el Parque Colón y contará con la participación de una veintena de artistas de Santiago. Ernesto Rodríguez, Wali Vidal, Eridelbis López, Víctor Tavárez, Gina Pérez, Rosario Grullón y Jairo Ferreira, entre otros, realizarán sus obras en el espacio abierto del centro histórico de la ciudad y estarán dialogando con el público que acuda a la actividad.

Los veinte murales que realizarán los artistas santiagueros podrán apreciarse en el Parque Colón hasta el 30 de enero. Las celebraciones en honor a la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual de los dominicanos, son la festividad más importante del mes. A partir del 12 comienzan las novenas en honor a la Virgen, cuya basílica, diseñada por el arquitecto francés Dunoyer de Segonzac, recibe a miles de peregrinos el 21 de enero. Las novenas culminan con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones. En el Calendario folklórico dominicano, editado por el Instituto Dominicano de Folklore, sus autores hacen una precisa relación de todos los sitios del país donde se hacen celebraciones por la Virgen de la Altagracia, cuya correspondencia en la religiosidad popular es Alailá, a quien se presenta como una señora de edad, tranquila y tierna.

“Se dice que a partir de la cacería de indios llevada a cabo por el enviado de Nicolás de Ovando, Juan de Esquivel, en lo que era entonces el territorio de Higuey, se instaló el culto a la Virgen de la Altagracia. Sin embargo tal afirmación es incorrecta –apunta Marcio Veloz Maggiolo, curador de Antropología y Arqueología del Centro León–. Para muchos el acontecimiento se produjo entre 1502, con la llegada de la imagen, y 1512, cuando los hermanos Trejo llevaron la misma al lugar. Lo cierto es que desde los inicios de la colonia, La Virgen de la Altagracia pasó a ser parte de la religiosidad dominicana”.

En diciembre pasado el Centro León realizó otra jornada de arte público. En esa oportunidad, niños de la comunidad de Villa Progreso, aledaña a la institución cultural, pintaron murales con escenas navideñas. Un cuento de Marcio Veloz Maggiolo sirvió de punto de partida para que los niños realizaran sus alegorías pictóricas, que luego se exhibieron en la verja del Centro León hasta el Día de Reyes.

CV