Arte público. Una lectura urbana

Con motivo de la Navidad y de la exposición Tiempo de Navidad en el Centro León.

Lo que parece realmente un desborde creativo del Centro León ha sido el aporte recibido en un tramo de la avenida 27 de febrero de Santiago. Se ha logrado allí una lectura urbana distinta y motivada por la Navidad. Nada más y nada menos que niños de la ciudad de Santiago han pintado en murales su propia historia de navidad, a través de la interpretación de un breve cuento del maestro Marcio Veloz Maggiolo.

Los niños han recreado con los pinceles estas escuetas historias de su fantasear alrededor del cuento “La Estrella de Belén” y así han producido veinte murales que se pueden apreciar al recorrer el frente de las instalaciones del Centro León de varias maneras: ya sea por el agitado paso vehicular que existe en el tramo del 146 de la aven. 27 de febrero, o ya sea mediante el trajinar del vaivén peatonal al cruzar sus aceras.

Con esta actividad de arte público convertida en exhibición al aire libre, el Centro León brinda una nueva imagen al paisaje urbano de su entorno, e incita la creatividad ciudadana en niños que han generado alrededor de la Navidad una historia de colores con ideas y trabajos en colectivo.

El equipo del Centro León ha explorado una nueva sala, con un paisaje cambiante, dinámico, con el sonido propio de nuestras avenidas, y así ha ofrecido una expresión más allá del rotulado comercial. Esta muestra no tiene un horario limitado, sino que son las 24 horas de exposición. En realidad ofrece un sinnúmero de ventajas que hacen una permanencia constante de la muestra en el inconsciente ciudadano. Como tal, el soporte de la misma para el peatón, ofrece una cómoda escala de acera en hormigón estampado, con unos 3 metros 20 y un parterre cubierto de buganvilia (nuestra simbólica trinitaria) de 60 cm, lo que permite una buena distancia al peatón para la apreciación de estos paneles. En el caso de la vía vehicular, el tamaño de los murales se ha adecuado a la mirada rápida para una lectura del mensaje de la creatividad emanada de la inocencia infantil.

El desarrollo de la actividad creativa como tal, el uso amigable de la verja, el pensar en el ciudadano de la calle, los estacionamientos para muestra y espacio para compartir en ambientes creativos, hacen que el Centro León hoy se desborde hasta sus aceras, con una cara más refrescante para la ciudad y sus vecinos.

José –Chiqui- Sánchez