Excursión. El ojo de la historia se detuvo en Salcedo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Centro León organizó una visita al Museo Hermanas Mirabal.

El Centro León abre una nueva etapa en su programa de actividades con la inclusión de excursiones de carácter cultural para sus públicos. Para esta primera ocasión, el Centro León quiso rendirles homenaje a las hermanas Mirabal, heroínas del pueblo dominicano.

La actividad, que contó con los comentarios de la historiadora Nelly de Hernández, se desarrolló durante toda la mañana del sábado y consistió en una visita tanto al museo de la hermanas Mirabal, como a las tumbas de las tres insignes mujeres y a la del héroe nacional Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), que se encuentran en los jardines de la institución en Salcedo.

Una vez allí, el grupo proveniente del Centro León fue acompañado por doña Dedé Mirabal, única sobreviviente de las hijas del matrimonio Mirabal-Reyes. Recorriendo cada uno de los rincones de aquella casa, Dedé Mirabal relataba anécdotas e historias y respondía a las preguntas que los visitantes intrigados formulaban sobre lo que fue la vida y obra de sus hermanas.

Luego, Dedé Mirabal invitó a los presentes a Ojo de Agua, Salcedo, lugar donde se encuentra la casa natal de la familia Mirabal-Reyes.

El encuentro finalizó con reflexiones y testimonios sobre la historia dominicana entre las diferentes generaciones representadas en la excursión, entre los que se encontraba doña Yolanda Grullón de Morel, quien fue amiga personal de Minerva Mirabal.

JMP