Encuentro. Ganadores del XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Los artistas premiados en la reciente edición del certamen dieron detalles al público sobre los procesos creativos de sus obras.

Los ganadores de la vigésima versión del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se dieron cita en el Salón de Actividades del Centro León justamente dos semanas después de la premiación, para compartir con el público las particularidades de cada uno de los procesos creativos que los llevaron a concebir y llevar a cabo las obras ganadoras.

En el encuentro titulado Artistas premiados del XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, los siete artistas que se encontraban en el país de un total de nueve que obtuvieron premios igualitarios y menciones, tuvieron participaciones individuales en las que hablaron brevemente de su obra.

Bajo la moderación de la gerente de servicios culturales del Centro León, Myrna Guerrero, dichas participaciones iniciaron con el turno de Maritza Álvarez. La artista explicó que su fotografía análoga y sin manipular La trampa, había nacido con la necesidad de enviar un mensaje acerca de la violencia de género. Robert John Álvarez añadía momentos después que La bandera invadida era el resultado de un collage fotográfico digital donde se reunían aproximadamente 1,200 imágenes con significados específicos para representar una bandera dominicana, enviando un mensaje de una “identidad invadida” donde existía una “dominicanidad ambivalente”.

En Yo sé lo que tú estás pensando, el artista Rafael de Lemos utilizó carbón y papel para realizar varias creaciones que terminaron resumidas en dos cuadros enmarcados conjuntamente, y que según de Lemos dialogan para transmitir mensajes que dependen única y exclusivamente del espectador.

MET