Conferencia. Thimo Pimentel presenta conferencia sobre la historia de la cerámica en República Dominicana

Fue presentada la conferencia Guaguarei: apuntes para la memoria a cargo del ceramista dominicano Thimo Pimentel, miembro del Jurado de Premiación del XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Se inició en el Centro León de Santiago el ciclo de conferencias previas a la premiación de la vigésima edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Guaguarei: apuntes para la memoria fue presentada en el Auditorio del Centro León por el ceramista y fotógrafo dominicano Thimo Pimentel, miembro del Jurado de Premiación del certamen.

A la conferencia asistieron artistas y críticos de arte de todo el país, por eso Thimo Pimentel aprovechó la ocasión para incitar a los jóvenes creadores a estudiar la cerámica en República Dominicana. En su ponencia, el reconocido ceramista planteó una división de la historia de la cerámica en cinco etapas bien diferenciadas: el período precolombino, el colonial-indohispánico, el republicano, el de la segunda mitad del siglo XX y el de inicios del siglo XXI. Pimentel afirmó además que la cerámica de arte en República Dominicana se inició con las investigaciones de Paul Giudicelli (1935-1955) y con los aportes de un gran número de ceramistas extranjeros.

Thimo Pimentel fue galardonado en 1967 en la tercera edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Su obra se ha caracterizado por la experimentación con diversos materiales. Ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

El ciclo de conferencias continúa el martes 19 con la intervención Blancanieves y el espejo en la pared a cargo de Shiffra Goldman, crítica de arte norteamericana que se ha especializado en el arte latinoamericano. El miércoles 20 concluirán las conferencias del Jurado de Premiación del vigésimo Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con Entre la espada y la pared: El arte de América Latina desde la perspectiva de un mundo globalizado, a cargo del curador colombiano Félix Ángel. La entrada a las tres conferencias es libre.

PS