Homenaje. Sacha Tebó y a la plástica del Caribe francófono en el Centro León

Una conferencia sobre los signos de identidad en la plástica contemporánea del caribe francófono, a cargo de Delia Blanco precedió el emplazamiento de una obra del artista Sacha Tebó en el patio interior del Centro León.

El Centro León rindió homenaje al artista haitiano recientemente fallecido Sacha Tebó y a la plástica del Caribe francófono. En un acto titulado A la memoria de Sacha, fue emplazada en el Patio Interior del Centro León la obra Sugar de Sacha Tebó. Cedida en calidad de préstamo por la familia del artista haitiano, Sugar es una pieza perteneciente a la gran y última exposición individual de Tebó, en la ciudad de Santo Domingo, la cual fue curada conjuntamente por Delia Blanco y Sacha Tebó. Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, La crítica de arte Delia Blanco tuvo a su cargo la presentación al público asistente los detalles de la obra Sugar.

Previamente, se realizó en el auditorio del Centro León la conferencia titulada Signos de Identidad en la Plástica Contemporánea del Caribe francófono a cargo de Delia Blanco, quien abordó los aspectos históricos y sociales que llevaron a escritores e intelectuales francófonos y caribeños como Aimé Césaire, Patrick Chamoiseau y Edouard Glissant, entre otros, a producir un pensamiento, una poética y una estética propia, en respuestas a los valores europeizantes que en el siglo pasado intentaron mantener el control social, político y cultural en las islas de la Guadalupe y Martinica.

Blanco estableció en esta conferencia su tesis sobre la importancia de la participación de los intelectuales caribeños en la construcción de una estética plástica y visual de los creadores contemporáneos actuales de dichas islas. Considerando, además que la palabra y la imagen liberadas, nacen de la misma pulsión, de la misma reflexión y de la investigación trazada por los intelectuales citados. Delia Blanco es egresada de la Universidad de la Sorbona de París IV, y de otros institutos de investigación europeos. Actualmente reside en Santo Domingo, donde ha sido y es profesora de diversas instituciones académicas.

JMP