Video antropológico. Antony Santos, el Bachatú

Con la proyección de esta obra, el Centro León inició el ciclo de actividades dedicado a la Bachata.

El Centro León presentó el vídeo antropológico Antony Santos, el Bachatú, dirigido por el realizador francés Frédéric Pelle en 1994. Este documental gira en torno a la figura del reconocido bachatero a través de las diferentes facetas de su arte. El autor de éxitos como Voy p’allá y Me quiero morir es seguido por la cámara de Pelle, que pone al descubierto detalles poco conocidos del artista dominicano. Entrevistas, testimonios e imágenes de conciertos en diferentes regiones del país, van conformando el ámbito donde se mueve el artista, lo cual posibilita visualizar desde diferentes prismas el fenómeno de la bachata como expresión cultural del pueblo dominicano.

La obra fue presentada y comentada por Juan Miguel Pérez, quién hizo un análisis del punto de vista sociológico del género de la bachata como respuesta cultural a una situación socioeconómica existente en República Dominicana.

Antony Santos ocupa desde finales de los años ochenta un lugar preponderante en el ámbito de la música popular dominicana. Santos, quien es oriundo de las Matas de Santa Cruz, en el Noroeste del país, pertenece a la segunda generación de bachateros que prosiguieron la labor de pioneros como Luis Segura “El añoñaito” y Marino Pérez.

JMP