Panel. El arte de nuestro tiempo

La actividad contó con las intervenciones de los tres miembros del jurado de selección del XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El Centro León presentó el panel El arte de nuestro tiempo con las intervenciones de la artista plástica dominicana Soucy de Pellerano, el profesor y crítico de arte colombiano Germán Rubiano Caballero y Carlos Acero Ruiz, artista y cronista de arte dominicano. Los disertantes, quienes forman el jurado de selección del vigésimo Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, expusieron sus pareceres sobre la actualidad del arte en República Dominicana y en América Latina.

El evento se inició con la ponencia “Seis mujeres de vanguardia” a cargo de Soucy de Pellerano. La celebrada artista dominicana analizó el acontecer del arte nacional a partir del trabajo de seis mujeres dominicanas, incluyendo el propio, y cuyos trabajos han sido decisivos en la historia del arte contemporáneo criollo.

Le siguió en la sucesión del panel, la intervención de Germán Rubiano Caballero, hombre de academia colombiano ligado al mundo del arte. Titulada “Vigorosa diversidad: El arte de América latina en los últimos decenios”, la ponencia de Rubiano Caballero abarcó una retrospectiva de las diferentes tendencias abordadas por los artistas latinoamericanos contemporáneos dentro del contexto internacional. “Prácticas artísticas contemporáneas dominicanas” fue la ponencia final del panel y que tuvo como autor a Carlos Acero Ruiz. En la misma, el expositor se apoyó de material audiovisual para ilustrar el trabajo de los artistas nacionales y los estilos preponderantes en el ámbito de las artes dominicanas.

El evento concluyó con una sesión de intervenciones por parte del concurrido público asistente que se desplazó desde Santo Domingo y Puerto Plata y que incluyó a gran parte de la comunidad artística nacional.

El panel “El arte de nuestro tiempo” forma parte del conjunto de actividades organizadas por el Centro León en la celebración del cuarenta aniversario del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

JMP