Arte Callejero: Críticas Colectivas en el Centro León

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes tiene el objetivo de apoyar los artistas dominicanos para entrever sus obras y exponer sus potencialidades como maestros de creación nacional.

Controversiales corrientes del arte como el Graffiti y Street Art traspasan las paredes del Centro León para evidenciar la creatividad y deseo de expresión en calles y avenidas, este controversial tema fue tratado ampliamente en las Críticas Colectivas, a propósito del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Basados en el documental de Aaron Rose y Josua Leonard, los artistas José Rafael de los Santos (Ponteleche) y Evaristo Angurria comentaron la esencia del audiovisual Beautiful Losers, que retrata la vida y carrera profesional de un grupo de creativos quienes, de manera inadvertida, incidieron en el mundo del arte.

El arte de la calle, urbano y callejero son movimientos de expresión artística que desde mediados de los años 1990 describió el trabajo de diseñadores que expresaban sus ideas mediante diversas técnicas como las plantillas o stencils, pegatinas, posters y murales.

En ocasión del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, los artistas invitados comentaron sus posturas hacia este tipo de expresión artística y la manera en que lo presentado en el documental de 2008 guarda relación con el arte urbano que se exhibe en la sociedad dominicana.

Jóvenes estudiantes de diseño gráfico y otras carreras afines se dieron cita en la cafetería del Centro León para disfrutar de esta actividad, intercambiaron visiones con los artistas presentes y expusieron sus trabajos. Este encuentro fue realizado gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.