Yoa Orquesta de las Américas y Joven Filarmónica en Concierto

Yoa Orquesta de las Américas y la Joven Filarmónica de la República Dominicana  en Gran Concierto de Verano en el Centro León.

El próximo 11 de julio Fundación Sinfonía y Fundación Eduardo León Jimenes, con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, Banco BHD y Banco León ofrecen gratuitamente en el parqueo del Centro León este espectáculo musical. 

YOA Orquesta de las Américas llega al país con el auspicio de Fundacion Sinfonía para realizar la residencia orquestal 2014, que continúa con una gira Caribeña por Haití y Jamaica.

Se ofrecerá un único concierto de la gran Orquesta conformada por 45 músicos dominicanos y 74 extranjeros en el Centro León desde las 7:00 p.m., con un repertorio inspirado en diferentes compositores de música clásica nacionales e internacionales. El Director Musical de la YOA, el mexicano Carlos Miguel Prieto estará al frente de la residencia conjuntamente con el Director de Orquesta Rafael Payare, del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.


En su gira por el Caribe YOA dará más de nueve conciertos en ocho ciudades del Caribe del 5 al 26 de julio de 2014, bajo la Dirección Musical de Carlos Miguel Prieto, presentándose con artistas internacionales de talla mundial, como la cellista Alisa Weilerstein (Estados Unidos), los violinistas Robert McDuffie (Estados Unidos), Alexandre Da Costa (Canadá) y la estrella en ascenso Yolanda Bruno (Canadá), actuando en los Centros Culturales más importantes de la región caribeña, en el Festival Juvenil de Música de Puerto Príncipe en Haití, en el Parque de la Emancipación en Kingston y el Centro de Convenciones de Montego Bay, entre otros.

“El gran valor de esta residencia musical es el de recibir clases de grandes profesores de Orquestas y conservatorios de Estados Unidos y Europa, además de la experiencia para estos jóvenes de conocer cómo se vive en una orquesta y compartir con músicos de toda América, es un intercambio rico en experiencias. Una convivencia única donde la meta es mejorar sus conocimientos musicales, su liderazgo en sus comunidades y convertirse en multiplicadores de su experiencia y de la música. Esta residencia orquestal junto a Fundación Sinfonía reúne a jóvenes de toda América que por medio de audiciones forman una gran orquesta y del 29 junio al 15 de julio trabajarán sobre un repertorio orquestal de manera estructurada y continua.” Declaró Fundacion Sinfonía en un comunicado sobre este proyecto musical.

Entre las múltiples actividades educativas que realizarán en el país durante su visita, los interesados podrás participar en un encuentro entre docentes el viernes 11 de julio en el Centro León a partir de las 2:00 p.m., donde instructores de la YOA Orquestas de las Américas invitan a profesores de música de la región norte a compartir experiencias sobre la enseñanza de la música.

De igual forma este mismo día, se realizará Clases Magistrales de 3:00 p.m. a 4:30 p.m., donde profesores de la YOA Orquesta de las Américas ofrecerán sesiones de clases especializadas en instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Los encuentros educativos son de cupo limitado y requieren previa reservación. Para participar de estas dos actividades. Los interesados deben llamar al Centro León al número 809-582-2315. Ext. 1038.

Otras informaciones

Joven Filarmónica de la República Dominicana
“Nuestra meta al lanzar esta orquesta es complementar y realzar los proyectos juveniles ya existentes en la República Dominicana. Sin esos proyectos esta iniciativa no tendría significado alguno”. “A través de la formación de una orquesta nacional juvenil - Joven Filarmónica de la República Dominicana – seleccionada por medio de audiciones libres y abiertas y entrenada por una facultad internacional, esperamos tener un impacto duradero y significativo en las vidas de la juventud de la República Dominicana.” Margarita Copello de Rodríguez, Presidenta de la Fundación Sinfonía (2012)

El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos con un grupo internacional de profesores, así como actuaciones del más alto nivel.

La visión del proyecto no es solo mejorar la vida de los estudiantes que formarán parte del mismo, sino también crear un sueño y una oportunidad para todos los jóvenes músicos en la República Dominicana y un ícono del talento de la juventud del país.

Acerca de YOA Orquesta de las Américas

Con la asesoría artística de Plácido Domingo, es una orquesta sinfónica internacional de talla mundial. Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la orquesta les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira internacional.

YOA trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los músicos más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma, John Williams, Joshua Bell, Philip Glass, Gustavo Dudamel, entre otros. Desde su Gira Inaugural del 2002, YOA ha tocado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington DC, y el Konzerthaus de Berlín.

YOA Orquesta de las Américas se caracteriza por entrenar a sus músicos a nivel teórico y técnico, y a nivel personal durante su residencia preparatoria y su posterior gira artística. Allí reciben clases maestras diarias, clases individuales, seccionales de orquesta, ensayos de música de cámara con los maestros de la Facultad de YOA, los cuales son Principales en algunas de las orquestas más famosas del mundo; al igual que clases de yoga, de danza, de lenguaje, de liderazgo y conferencias magistrales por parte de los compositores participantes. Una vez termine su Residencia, YOA Orquesta de las Américas comenzará su gira internacional por Centroamérica visitando Republica Dominicana, Haití y Jamaica.