Trascendencia del dibujo en las Críticas Colectivas del Centro León

Iris Pérez expresó sentir un apego apasionado por la manera en que el artista surafricano William Kentridge critica problemáticas sociales en sus trazados en movimiento.

La cálida noche del jueves 26 incitaba una salida para conocer de las artes al aire libre. En el Patio Caribeño del Centro León, las Críticas Colectivas llenaron expectativas con la proyección del documental que reseña la vida y obra de una de las personas más influyentes del mundo del año 2009, según la revista Time.

William Kentridge, artista surafricano nacido en Johannesburgo en 1955, fue la fuente de inspiración y conocimiento sobre el dibujo y la honestidad discursiva, al extrapolar lo gráfico a diferentes formatos. “Es increíblemente fabuloso como este hombre es congruente con su manera de narrar mediante el dibujo en espacios tan diferentes como la ópera y el teatro”, dijo Iris Pérez, artista nacida en Santo Domingo.

Iris es una especialista dominicana en pintura, cerámica, grabado y escultura, quien encarna la realidad sociocultural en trazados que recorren el mundo. En varias exposiciones individuales, Iris Pérez ha trabajado obras en relación con el acoso de niños y niñas, el maltrato de las mujeres en las cárceles de países desarrollados y en desarrollo, siendo el dibujo su matriz de trabajo, tal como lo hace Kentridge en sus obras y presentaciones.

Sara Hermann, asesora de Artes Visuales del Centro León, condujo los comentarios de la noche bajo luz tenue y cielo despejado, en que se demostraban las similitudes de los trabajos de Iris y William y su afán por fijar la observación y la expresión gráfica como maneras para la recuperar la memoria personal e histórica.

William Kentridge se destacó en 1997 con su participación en la Bienal de Johannesburgo y la Bienal de La Habana, mientras que Iris Pérez ha llevado sus exposiciones individuales a China, Estados Unidos, España y fue jurado de los Premios Internacionales Ford Conservación y Medio Ambiente de 2005.

La proyección del documental William Kentridge: Anything is Possible en las Críticas Colectivas del Centro León se realizó en el marco del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.